El gobierno realizó este miércoles una fuerte defensa a la gestión de la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, cuestionada por una serie de irregularidades en esa cartera que incluían la incorporación de parientes y amigos de la funcionaria. Y adjudicó la denuncia a una "operación política" en su contra.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró que las más de 300 personas contratadas durante la gestión de la funcionaria eran necesarias porque se encaró "una tarea de fortalecimiento institucional" y rechazó que hubiera acomodo en las designaciones. Sostuvo que la información publicada había circulado previamente en forma de carpeta "anónima" en una serie de despachos gubernamentales.

Fernández aseguró que se trata de "una operación política claramente delineada con fin de lastimar" a Picolotti.

"Desde que nos hicimos cargo de la Secretaría de Medio Ambiente hubo que hacer una clara tarea de fortalecimiento institucional. Cuando llegamos recibimos una Secretaría que era ajena de problemas que nosotros convertimos en temas centrales", puntualizó el jefe de Gabinete, quien enumeró, entre otros, el tema papeleras y riachuelo. En este marco, justificó la incorporación de más de 300 personas. "Fueron todos elegidos por su idoneidad", aclaró.

Las acusaciones surgieron a raíz de una investigación publicada el domingo por el diario Clarín, en la que se develaba que la funcionaria había contratado a amigos y familiares en puestos clave. Según el matutino, en esa cartera se hicieron unas 350 designaciones, que se sumaron a los más de 400 empleados existentes. Los contratos incluyen salarios que van desde los 4 mil a los 12 pesos mensuales.

Pero hubo denuncias ante la Justicia. La primera denuncia fue radicada por el abogado Ricardo Monner Sans y recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo, mientras que la segunda es del dirigente justicialista Juan Ricardo Mussa y quedó radicada en el juzgado de María Servini de Cubría. Por otra parte, el diputado del ARI Adrián Pérez le confirmó a Clarín.com que radicó otra denuncia contra la funcionaria, en este caso por "malversación de fondos públicos y defraudación al Estado".

Picolotti ya habia sido denunciada por los abogados Enrique Piragini y María Daniela Llanos ante la comisaría 12ª de la Policía Federal por presunta malversación de caudales públicos. La causa será instruida por el juez federal Julián Ercolini si es que la Fiscalía admite investigar los hechos.