La polémica la disparó una publicación en redes sociales del coordinador del Museo Urbano Arte a la Vista, un proyecto que puso en medianeras de edificios rosarinos murales con obras de grandes artistas plástico de la ciudad. Dante Taparelli se manifestaba indignado porque una gigantografía del candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, tapaba una obra del pintor rosarino Julio Vanzo, que podía apreciarse sobre el lateral de un edificio de Sargento Cabral y San Martín.

La respuesta de la fuerza macrista llegó este lunes: ese mural, explicó Cambiemos en un comunicado, “hace tiempo” que estaba oculto, pues antes de la publicidad de Corral había una de una marca de cerveza. Además, informó que se decidió “poner el espacio a disposición y reponer, por su cuenta y cargo, la obra Bandoneón, de Julio Vanzo”.

El post de Taparelli era lapidario: "Primero «El moncholo, de Grela», tapado por Paracaidista Martínez. Y ahora «Bandoneón, de Vanzo», por la carota del peor presidente que tuvo la UCR (según ellos mismos). Después vendrán por las escuelas públicas y la salud pública", tuiteó Taparelli para excusarse y lanzar una frase lacónica: "Perdón, voy a vomitar amarillo al baño y vengo".

La obra de Grela a la que se refería Taparelli había sido tapada en 2013. En aquella oportunidad, la publcidad era de Anita Martínez, hoy compañera de fórmula de Corral.

“Desde el equipo de campaña de Cambiemos se informó que se resolvió retirar la gigantografía sobre el edificio de calle Urquiza, entre Sargento Cabral y San Martín, en la ciudad de Rosario, con el objetivo de que recupere visibilidad el mural «Bandoneón», del pintor rosarino Julio Vanzo. Se advirtió además que no se ocultó obra de arte alguna, ya que hace tiempo ya que el espacio venía siendo utilizado para publicidad: el último cartel pertenecía a una marca de cerveza”, dice, en tanto, el comunicado de Cambiemos.

Que además hizo un “llamado de atención a las autoridades municipales con respecto de la necesidad de dotar de mayores herramientas al programa «Museo Urbano, arte a la vista», con el objetivo de que se puedan sostener los convenios con los consorcios de los edificios y evitar de esa forma que las obras de artistas rosarinos sean cubiertas por carteles publicitarios de cualquier índole”.

Los convenios para realizar los murales en las medianeras de edificios implican la cesión en forma gratuita del espacio por cinco años. Vencidos estos convenios los consorcios, como ocurrió en este caso, pueden alquilar el espacio para publicidad.