El juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, calificó como "sumamente inteligente" el proyecto de reducción de los miembros del cuerpo presentado ayer por la senadora Cristina Fernández de Kirchner. En el mismo sentido se pronunció la futura vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, que consideró que el proyecto es "democrático".

"Es excelente, debo calificar como un proyecto sumamente inteligente, porque alivia la Corte", dijo Fayt, en declaraciones radiales.

Opinó que el proyecto "alivia la Corte Suprema parcialmente, porque el fondo de la cuestión no está tanto en el número –de integrantes– como en la cantidad de causas que ingresan en la Corte".

"En Estados Unidos, la Corte conoce 81 causas por año. En la Argentina, 24.000 casos por año. No hay corte en el mundo que pueda recibir tamaña cantidad", explicó.

A su vez, negó categóricamente cualquier renuncia, esgrimiendo que "no se va a ir nadie" y dijo que en su caso personal no tiene ningún "tipo de enfermedad", y que trabaja "full time para la Corte Suprema".

Por su parte, el titular del bloque de diputados radicales, Fernando Chironi, afirmó que el proyecto "soluciona el problema de funcionamiento de la Corte, porque establece los regímenes de mayoría".

El diputado se mostró favorable al proyecto, presentado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que "es un avance" en cuanto a que "esa iniciativa soluciona el problema, porque establece los regímenes de mayoría a medida que se vaya reduciendo la Corte" .

Chironi, quien es miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, señaló "la necesidad de un número que posibilite el funcionamiento de la Corte, que estaba trabada para emitir fallos por la indefinición del Poder Ejecutivo".

Explicó que el bloque de la UCR proponía "la reducción de los miembros a 7", pero adelantó que tal como se dio a conocer el proyecto de ley, los parlamentarios radicales "lo apoyarían".

Finalmente, el presidente del bloque de diputados Peronismo Federal, José María Díaz Bancalari, afirmó hoy que "la opinión favorable es mayoritaria", por lo que es probable que "salga rápidamente" el proyecto.

"La opinión favorable es mayoritaria, por no decir unánime, así que no creo que haya demasiadas objeciones", dijo Díaz Bancalari, y opinó que el proyecto "va a salir rápidamente".

Tras tener conocimiento del texto del proyecto, el diputado explicó que en su contenido se explicita el régimen de mayorías para los fallos.

"En el artículo tres del proyecto se dice que actualmente son siete los integrantes de la Corte Suprema, la mayoría es de cuatro; cuando sean seis -cuando por ejemplo, algún miembro de jubile-, será también de cuatro la mayoría; y cuando sean cinco, será de tres".