El crecimiento de la industria se consolida. Según datos proporcionados por el Indec, en julio el sector subió un 8,8 por ciento en relación a igual mes de 2005. Una pequeña diferencia en relación a junio, apenas el 0,3 por ciento, pero para ver las buenas noticias es necesario ver el panorama completo: la variación acumulada en los primeros siete meses en comparación con el año anterior, es positiva en un 7,6 por ciento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual Industrial (EMI). En ese informe se establece que la actividad industrial de julio en relación al mes anterior registra subas del 0,3 por ciento en términos desestacionalizados y del 4,9 por ciento en la medición con estacionalidad.

Con relación a julio de 2005, la producción manufacturera de julio de 2006 muestra una suba del 8,8 en términos desestacionalizados y del 8,6 por ciento en la medición con estacionalidad.

La variación acumulada de los primeros siete meses de 2006, en comparación con el mismo período del año anterior, es positiva en 7,6%. Para esta comparación se destacan los crecimientos registrados en la industria automotriz y los productos minerales no metálicos.

Un dato interesante es que la industria alimenticia creció durante julio 11,3 por ciento respecto del mes anterior.

Lo que piensan los empresarios

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, se consultó acerca de las previsiones que tienen para el mes de agosto respecto a julio. Los principales resultados fueron los siguientes:

• El 76,3 por ciento anticipa un ritmo estable en la demanda interna para agosto, el 18,4 por ciento de las empresas prevé una suba y el 5,3 por ciento vislumbra una caída.

• El 67,6 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante agosto respecto de julio, el 18,9 por ciento anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 13,5 por ciento prevé una caída.

• Consultados exclusivamente con respecto a las exportaciones a países del Mercosur, el 80 por ciento no espera cambios en relación con el mes anterior, el 10,4 por ciento anticipa una caída respecto del mes anterior y el 9,6 por ciento prevé una suba.

• El 77,8 por ciento de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos frente a julio, el 16,7 por ciento prevé un aumento y el 5,5 por ciento vislumbra una caída.

• Consultados exclusivamente con respecto a las importaciones de insumos de países del Mercosur, el 87,9 por ciento no prevé modificaciones para agosto y el 12,1 por ciento opina que aumentarán.

• El 71 por ciento de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación al mes anterior, el 15,8 por ciento anticipa una suba, contra el por ciento que espera prevé una disminución.

• El 94,6 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto del mes anterior y el 5,4 por ciento prevé una suba.

• El 86,1 por ciento de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas para agosto con respecto a julio, el 8,3 por ciento prevé una suba y el 5,6 por ciento espera una caída.

Fuente: Télam