Avanza enero y crece la incertidumbre sobre cuándo se implementará el nuevo sistema de transporte y cuándo se podrá usar la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) –que contempla importantes descuentos para algunos usuarios– en toda la ciudad. Desde Cambiemos, responsabilizaron al Palacio de los Leones y señalaron que es hora de terminar con el “enamoramiento” a la tarjeta Movi, el actual método de pago. El martes próximo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recibirá a representantes del municipio.

“Si la Municipalidad no quiere que los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo paguen un 50 por ciento menos, tendrán que hacerse cargo de esas decisiones”, disparó el diputado provincial Federico Angelini en contacto con los periodistas Ciro Seisas y Evelin Machain del programa A Diario (Radio 2).

El legislador sostuvo que “la Sube es totalmente implementable en Rosario” pero para ello es necesario terminar con el “enamoramiento” a la Movi. Explicó que “no se trata de homologar” un sistema con otro “porque son distintos”, sino de eliminar uno para que pueda funcionar el otro. Es decir, reemplazar la Movi por la Sube.

Sin embargo, para el presidente del Ente de Movilidad, Carlos Comi, Angelini está equivocado: la Movi y la Sube pueden convivir.

“Habla desde el desconocimiento –dijo–; hace dos años que la ciudad trabaja con Nación para hacer compatible la tarjeta Movi con la Sube porque subsidia a muchos usuarios del sistema. Esto es lo que siempre hemos hablado con Dietrich, la compatibilización”.

Por otro lado, Comi se quejó de que no se actualicen los subsidios al transporte –Angelini había confirmado que se iban a mantener los “valores actuales”– ni se premien a las ciudades que innovan. En ese sentido, destacó que el nuevo sistema contempla aires acondicionados en cada uno de los colectivos. “Ni Capital Federal tiene”, observó.

Por lo pronto, desde el 1º de febrero la Sube será la única forma de pago en la línea interurbana. Servirá para abonar los viajes en los colectivos dependientes de la empresa Rosario Bus, agrupadas en las líneas Continental, 9 de julio, América, Azul, 35/9 y 33/9. Para marzo se espera que se sume Serodino.