El ex presidente peruano Alberto Fujimori sumó este miércoles su cuarta condena, esta vez a 6 años de prisión por espionajes telefónicos, "compra" de congresistas y la compra de un canal de televisión, y deberá pagar reparaciones por 9 millones de dólares.

La justicia condenó a Fujimori por peculado doloso, cohecho activo genérico y violación de comunicaciones, en el cuarto y último juicio por el que fue extraditado de Chile, en el 2007.

Además de la pena, Fujimori deberá pagar al Estado una reparación civil de cerca de 8 millones de dólares y repartir otro millón entre los 28 espiados telefónicamente.

Fujimori -que el lunes se había declarado culpable para acogerse al juicio abreviado- anunció que interpondrá un recurso de nulidad contra el fallo, que incluye además una inhabilitación de dos años para ocupar cargos públicos, y también la Fiscalía, que pedía 8 años de cárcel, adelantó que apelará.

El juicio fue de apenas tres jornadas porque Fujimori aceptó los cargos formulados por la Fiscalía, lo que en la práctica implicaba una confesión que se premia con una reducción de la pena máxima.

Fuente: Télam