Mauricio Macri dio este jueves una conferencia de prensa en la casa Rosada junto a su par francés, Emmanuel Macron. El presidente argentino elogió la reforma laboral que impulsó el país europeo en los últimos dos años y señaló que lo realizado allí “es lo correcto”.

Además, Macri afirmó que Argentina necesita una reforma laboral similar a la realizada por Francia que la “libere de las ataduras” y de la “rigidez” que lleva a la economía local a perder empleos.

Por otra parte, el presidente argentino afirmó que el Mercocur y la Unión Europea están "muchísimo más cerca" de un acuerdo comercial, y se esperanzó en que "tanto el presidente Macron como yo podamos dar un empuje final para que esto efectivamente se dé", al hablar tras la reunión bilateral en la Casa Rosada, en la jornada previa a la Cumbre de Líderes del G20 .

Además, Macri le agradeció a su par de Francia "el enorme apoyo" para el acuerdo que la Argentina logró con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y enfatizó que el país galo jugó un "rol importantísimo".

Macri, en una declaración a la prensa en Casa de Gobierno, recordó su visita "a principios de año" a París, y destacó "la relación privilegiada que desde hace mucho tiempo" mantienen ambas naciones, al tiempo que ratificó la "vocación de la Argentina de seguir trabajando juntos".

"También ratificamos nuestro fuerte compromiso con la agenda verde en el marco de los compromisos por el acuerdo de París (de cambio climático), y en eso la Argentina ha dado grandes pasos adelante, tanto en eficiencia energética como en energía renovable", dijo Macri.

Macri enumeró el compromiso adoptado entre ambos mandatarios para "seguir haciendo cosas en el campo del espacio, en tecnología, en digitalización y en cultura".

Macron arribó a la Casa de Gobierno a las 12.09 en compañía de su esposa Brigitte, donde fueron recibidos por Macri y la primera dama Juliana Awada, en la misma explanada de ingreso a la Casa Rosada; luego, los dos mandatarios mantuvieron su reunión bilateral en el Salón Eva Perón.


La palabra de Macron

En la conferencia, Macron expresó el apoyo de su país a "la agenda de reformas" que lleva adelante Macri, a quien invitó a una visita oficial a Francia durante el primer semestre de 2019.

"Francia apoyó a la Argentina en el marco del acuerdo firmado con el FMI", dijo Macron.

Macron expresó además la esperanza en que la cumbre del G20, que deliberará en Buenos Aires, "llegue a resultados" concretos.

Destacó el "espíritu de seriedad" del gobierno argentino y su "voluntad de abrir la economía", algo que "beneficiará a toda la población".

En cuanto al acuerdo Unión Europea-Mercosur, que aún no llega, Macron reconoció que el bloque sudamericano "puede ser un excelente instrumento para mejorar las economías" a pesar de la renuencia de los productores agropecuarios franceses.

El presidente francés también propuso la creación de un Foro Económico Bilateral que permita a las medianas empresas argentinas y francesas "la inversión cruzada" en diferentes campos, entre ellos el digital y el agro, que "permita a partir del año próximo acuerdos concretos".

Recordó también que Argentina es el tercer socio comercial de Francia en América latina.