La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este martes por la tarde una modificación en el mínimo del impuesto a las ganancias. A partir del 1º de septiembre, los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos por mes no tributarán. Con esta suba del piso, el 89,8 por ciento de los salarios registrados no serán alcanzados.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, detalló que “hasta 15 mil pesos de sueldo bruto no pagan impuesto a las ganancias” y señaló que el esfuerzo fiscal -por dejar de percibir ese dinero- para este año será de 4.495 millones de pesos.

En cuanto a cómo financiar esa brecha en la recaudación, el funcionario descartó “de plano” dos medidas: gravar los depósitos de los argentinos y también las acciones y títulos que cotizan en bolsa porque “queremos ampliar y no desalentar” la inversión.

Sí se afectará la “compra venta de acciones que no cotizan en los mercados”, adelantó.

Según detalló Cristina, antes de ceder la palabra a Echegaray, en las próximas horas será firmado el decreto correspondiente para hacer la medida aplicable a partir del 1 de septiembre, que luego será enviado al Congreso.

El encuentro se desarrollaba en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, donde la mandataria recibe a los dirigentes más representantivos de empresas y gremios nacionales, quienes participaron el pasado miércoles 21 de la jornada de Diálogo Político en Santa Cruz