¿Quieren darnos gato por yaguar? Al parecer sí. Ya aparecieron los billetes falsos de 500 pesos (la nueva línea "Animales autóctonos de la Argentina") y el riesgo de confudirlos es muy costoso. Aunque desde el Banco Central consideraron que los falsos son muy fáciles de identificar, por las dudas brindaron una serie de recomendaciones para detectarlos.

Un usuario de TN.com.ar dio aviso. Compartió una foto de los falsos billetes y alertó que son de muy alta calidad: tienen cinta de seguridad, marca de agua y tinta que cambia de color. Pero, la impresión tiene menos definición y el papel es distinto.

Consultado por el programa A Diario, de Alberto Lotuf (Radio 2), el director del Banco Central, Francisco Gismondi sostuvo. “Mucha gente aún no vio el nuevo billete y por eso hay temor pero si hay un billete falsificado tiene que ser de muy mala calidad. Tiene que ser una fotocopia color con lo cual se trata de una imitación burda”, sostuvo.

Luego, brindó algunas consideraciones para tener en cuenta a fin de no caer en la trampa de los 500 pesos truchos, promovidas desde el organismo. 

Marca de agua: al trasluz se ve el retrato del yaguareté y el número 500 moldeados en el papel.

Hilo de seguridad: la banda incorporada al papel tiene efectos dinámicos y cambia de color del verde al azul. Al trasluz se distingue el valor $ 500 y la sigla BCRA.

Impresión Offset: fondos de seguridad con efecto iris.

Complementación frente-dorso: dibujo parcial de la huella del yaguareté que se complementa, por transparencia, con el del reverso.

Impresión calcográfica: el retrato del yaguareté, flores, textos, valores en números y la silueta del animal tienen relieve perceptible al tacto.

Imagen latente: cuando se ve el billete con luz rasante aparecen las iniciales "RA" dentro de la silueta del yaguareté.

Tinta de variabilidad óptica: el valor "500 QUINIENTOS PESOS" cambia de color del verde al azul y tiene un efecto dinámico cuando se inclina el billete.

Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: el código que está abajo de la silueta del animal y el valor en número romano "D" tienen relieve perceptible al tacto.

Microletra: en la base de la silueta del yaguareté se repiten los textos “$500BCRA500BCRA” y, dentro del valor “500”, aparece la sigla “BCRA” en caracteres muy pequeños que se pueden ver con una lupa.