A pocas horas del despliegue de fuerzas federales en la región, el gobernador Miguel Lifschitz anunció que Gendarmería tendrá una nueva región en Rosario al tiempo que confirmó la apertura de una delegación regional de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). “El narcotráfico requiere la participación del Estado nacional y la inseguridad y la violencia están muy vinculados con eso”, sostuvo.

En declaraciones al programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra en Radio 2, el gobernador compartió un importante anuncio. “La Gendarmería va a tener la región octava en Rosario. Vamos a tener una presencia a futuro más permanente y consolidada en Santa Fe. Es un punto de arranque promisorio pero como en todo, hay que mostrar resultados”, indicó.

Luego, confirmó que el lunes próximo el gobierno de Santa Fe firmará un acuerdo con la jefa de los fiscales federales de todo el país, Alejandra Gils Carbó, para la apertura de una delegación regional de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) con asiento en Rosario. “Vamos a tener un grupo especializado en narcotráfico trabajando en la ciudad y la provincia y le vamos a dar apoyo logístico”, sostuvo.

Para el gobernador “siempre hay oportunidades para iniciar nuevas etapas. Desde que asumí hace 9 meses lo hice con el compromiso de enfrentar la inseguridad y el narcotráfico con todas las herramientas de la provincia pero esa tarea no es suficiente si no se cuenta con el gobierno nacional”. Y puntualizó: “El narcotráfico requiere esa participación y la inseguridad y la violencia están muy vinculadas a eso”.

Consultado por el periodista Hernán Funes sobre la supuesta intervención del gobierno nacional sobre la Policía de Santa Fe –la famosa sexta enmienda– manifestó: “Eso quedó descartado, no era ni adecuado ni viable. Llegamos a un buen consenso para articular el trabajo de la Nación y la provincia. Y este modelo de Santa Fe seguro será repetido en otras provincias”.

Ayer, durante el acto oficial por el desembarco de los gendarmes, Lifschitz usó el término “bajar la fiebre”. Al respecto, explicó: “Dije que no era suficiente sino que son necesarios cambios más estructurales. Han habido avances, trabajamos desarticulando bandas, hay muchas causas en estos últimos meses y hay un trabajo importante de parte de la propia Policía”. En ese sentido, añadió: “El aporte nacional será importante no sólo en efectivos sino en las tareas d inteligencia, entrecruzar esa información puede ayudar”.