Desde Gendarmería consideraron “coherente” el reclamo de la presidenta Cristina Kirchner para que esa fuerza no intervenga más en conflictos que son provinciales, planteo hecho luego de un accidente de tránsito en el que este martes murieron al menos doce gendarmes que regresaban tras actuar en un conflicto en el sur. Por la tarde, llegó a el aeropueto de Fisherton un avión con sobrevivientes del siniestro.

El comandante general Miguel Ángel Faguagaz, jefe del destacamento rosarino de la fuerza nacional, elogió en Radio 2 el discurso de la jefa de Estado, quien además decretó un duelo y dijo que el gobierno no se encargará de la seguridad en la movilización que este miércoles hará la CGT en Buenos Aires.

“Creo que es coherente que no haya tanto movimiento de personal”, analizó el responsable de la Región II de Gendarmería, conmovido por el fatal choque ocurrido horas antes en la ruta 3, a unos 60 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

Argumentó que “esos movimientos generan siniestros viales”, y confirmó que los dos colectivos con miembros de la fuerza que habían intervenido en la toma del yacimiento petrolífero de Cerro Dragón regresaban a Buenos Aires, aunque varios eran rosarinos o dependientes de la delegación que funciona en la ciudad.

Faguagaz mantuvo un diálogo telefónico con el periodista Sergio Roulier, del programa La primera de la tarde, desde el aeropuerto de Fisherton, mientras aguardaba el arribo de un avión Fokker T-50 de la Fuerza Aérea –aterrizó a las 18.40– con 63 gendarmes, de los cuales la mayoría resultaron ilesos mientras que 16 sufrieron heridas en el accidente pero cuentan ya con el alta ambulatoria.

El comandante dijo además que algunos familiares viajaron al lugar del hecho aunque la mayoría aguardaba en Rosario por los cuerpos, que llegarían este miércoles.

En la estación aérea se montó un operativo que afectó a dos ambulancias, dos colectivos y personal de la Guardia Urbana Municipal, que colaboró en el traslado de los efectivos hacia la sede de San Martín y Virasoro.

Todos los sobrevivientes tendrán un día de franco, mientras que en Buenos Aires este miércoles habrá un acto homenaje en Campo de Mayo, encabezado por Cristina y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

La presidenta aseguró que el objetivo de de la protesta gremial en Chubut, donde acudió Gendarmería, fue de "desestabilización". Similar objetivo adjudicó, aunque sin nombrarlo, al paro de la semana pasada y la marcha que este miércoles de Hugo Moyano en Plaza de Mayo. Justamente, la jefa del Estado dijo que dio la orden de no custodiar la marcha del camionero.

Por cadena nacional desde la Casa Rosada, Cristina dijo que el accidente en el que murieron los efectivos "es una desgracia que enluta a todos los argentinos", y explicó que"era la policía de la provincia y no la Gendarmería Nacional la que tenía que estar allí".

El hecho

Al menos doce personas murieron al chocar un camión con dos micros que transportaban gendarmes en la ruta 3, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn.

Entre los fallecidos estaba confirmado que ocho eran gendarmes del destacamento de Rosario. Los otros tres eran el chofer del camión y los dos conductores de los micros siniestrados. Además había 60 heridos, al menos dos en estado muy grave.

Cargando audio...

Miguel Faguagaz (Radio 2)