Después de los índices de desocupación publicados este jueves por el Indec, y ante la situación de crisis económica que manifiestan muchas empresas de Santa Fe, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, hizo un análisis de situación. Reconoció que “el contexto no ayuda a la creación de empleo”, pero rescató “el esfuerzo que hacen empresario y sindicatos para que no se pierdan fuentes de trabajo. Sintetizó que “en Santa Fe se está generando una conciencia de que hay que defender los puestos de trabajo”.

Respecto de la publicación del Indec, que revela que la desocupación subió al 9,6% en el país durante el segundo trimestre del año, Genesini recordó en La primera de la tarde (Radio 2) que “los índices de desocupación se toman sobre los grandes aglomerados, aquí es sobre el Gran Santa Fe y el Gran Rosario”.

“Estamos con una tasa que bajó en un poquito más de un punto, pero hay que ver primero que es el segundo trimestre, cuando todavía no se había desatado el escenario recesivo, con la corrida cambiaria y la disparada de los precios”, indicó el ministro. Según el Indec, en el Gran Rosario el índice de desocupación bajó respecto del mismo período del año anterior, aunque subieron las cifras de la subocupación.

El funcionario de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz subrayó que “en Santa Fe es muy importante la obra pública que genera, la construcción ayuda a otros sectores”. Y agregó que “en la provincia no hay tantas obras nacionales, que en otras provincias se han discontinuado por el proceso de ajuste”.

Respecto del informe publicado esta semana por Rosario3.com, donde se revela que unas 200 empresas santafesinas están en proceso preventivo de crisis, Genesini admitió que “hay muchas empresas que están en problemas; nos estamos ocupando junto a empleadores y sindicatos y a través de acuerdo se lograron mantener muchos puestos de trabajo”.

El titular de la cartera de Trabajo de Santa Fe dijo que “permanentemente estamos hablando con empresas que fueron buscando alternativas con procedimientos preventivos de crisis, con acuerdos”.

Genesini admitió que “cuando se acentúan las crisis, son más los puestos de trabajo que se pierden que los que se generan”. Luego señaló que “hay que ver qué pasa en este trimestre, cómo sigue la situación”, respecto de las cifras que tendrá que evaluar el Indec luego del impacto de la devaluación y la inflación de los últimos meses.

El ministro insistió con que “se está generando una conciencia de que hay que defender los puestos de trabajo”.

“Los empresarios con los que nos reunimos entienden que en este momento lo peor que pueden hacer es echar gente, los sindicatos también defienden a sus trabajadores pero con amplitud de propuestas; eso es lo que está pasando en Santa Fe”, describió.

Luego reconoició que “estamos en un escenario de mucha incertidumbre porque todavía no vemos la salida de esta situación de recesión”.

El escenario en Rosario

En la continuidad del análisis de los números de la desocupación, Julio Genesini consideró que “Rosario tiene una tasa de actividad importante, sobre todo en el ámbito privado, se nota esa dinámica”. Y lo diferenció de “otros aglomerados que están en una situación de mucho desaliento, con gente que no está buscando trabajo, y eso se ve reflejado negativamente en el informe del Indec”.

“Las expectativas de los empresarios están puestas en mantener el plantel de trabajadores, el esfuerzo está apuntado allí. Después puede haber sectores con ciertos repuntes que pueden tomar personal”, dijo sobre la posibilidad de crear empleo en estos tiempos.

Luego resumió que “el contexto no alienta a la creación de puestos de trabajo”.

Por último, Genesini resaltó la importancia del sitio de internet de la provincia denominado Nexoempleo, donde los interesados pueden subir sus currículums y así generar posibilidades de encontrar trabajo.