Los concejales Fernanda Gigliani y Roberto Sukerman reunieron este viernes a un grupo de damnificados por el alza en las cuotas de los créditos UVA y a la Diputada Nacional de Unidad Ciudadana, Mónica Macha, quien propuso en el Congreso un proyecto de ley para que los valores dejen de actualizarse con la inflación.

En representación de los afectados, hizo uso de la palabra fue Diego González, quien planteo: "Hace un año que recorremos el país, organizándonos para reclamar modificaciones a la reglamentación de estos créditos, La situación se agrava, hemos detectado que ya hay viviendas en proceso de ejecución por lo cual planteamos la necesidad de dar tratamiento a una Ley de Emergencia UVA.

Se indicó que el objetivo es "evitar ejecuciones y poder mejorar un poco la situación de todos los hipotecados, luego de haber visto aumentar tanto la deuda de capital como las cuotas que pagamos, entre un 70 y un 100% depende del tiempo en que hayan tomado el crédito”.

“Se habla de 170 mil créditos actuales, y lo que estamos pagando por me es depende del caso, pero hay personas que sacaron el 80% del valor de su vivienda y hoy están debiendo el valor actual de su propiedad o más", continuó, y agregó: "Yo hice un cambio de vivienda y si esto no tiene solución vamos a terminar perdiendo los ahorros de toda la vida”.

A su turno, la Diputada Macha señalo: “La expectativa está puesta en que con toda la oposición podamos consensuar un proyecto único trabajado con los damnificados para constituir una ley para frenar esta realidad. Hay cuestiones de emergencia que tienen que ver con que no haya desalojos, ya que una persona que durante tres meses no paga su cuota de crédito UVA el banco empieza la ejecución y se quedan en la calle”.

Para continuar, “Hubo publicidad engañosa, necesitamos buscar herramientas para congelar la cuota y pensar que se pueda calcular en función de la variación salarial.”

Al intervenir, Roberto Sukerman puntualizó que "cuando el Gobierno Nacional promovió los créditos UVA, nosotros anticipamos lo que iba a pasar y nos dijeron que hacíamos campaña del miedo, que no queríamos que las jóvenes  familias pudieran acceder al sueño de la vivienda propia y lamentablemente tuvimos razón. Nosotros dijimos que el modelo a seguir era el del Procrear, con una tasa subsidiada por el Estado, pero lo destruyeron y crearon este sistema que terminó siendo una estafa para quienes buscaban acceder a la vivienda propia.”

Sobre el final, la Concejala Gigliani consideró que “es el Estado quien debe generar soluciones para los tomadores de créditos UVA, la salida tiene que ser política, porque la responsabilidad es fundamentalmente del Estado, quien promovió la toma de créditos y  generó la situación económica por la que atraviesan estas familias".

Al termino de la reunión, se reafirmo el compromiso de los Concejales, en acompañar a los afectados en su reclamo por una Ley de Emergencia UVA y la modificación de los índices de ajuste, tanto para el capital como para la actualización del valor de las cuotas.