El gobernador kirchnerista de San Juan, José Luis Gioja, obtuvo este domingo la reelección al frente de la provincia con el 63 por ciento de los votos, contra el 23 por ciento del candidato Roberto Basualdo, de la Alianza Frente para el Cambio, en un resultado que fue calificado como "histórico" en San Juan.

Tras el triunfo, Gioja destacó que los sanjuaninos seguirán "trabajando juntos" y que "el 28 de octubre toda la Argentina va a seguir optando por el mismo proyecto político y Cristina Fernández va a ser la nueva presidenta" .

Sobre un padrón de 438.380 ciudadanos habilitados, votó más del 70 por ciento, según fuentes de la justicia electoral.

En tanto, el actual vicegobernador Marcelo Lima, candidato a intendente de la capital provincial, obtenía el 49,6 por ciento de los votos, relegando al basualdista Rodolfo Colombo.

"Los sanjuaninos mayoritariamente están compartiendo un proyecto político que está conduciendo el presidente de la Nación", dijo Gioja.

El actual gobernador identificó al proyecto nacional como "un proyecto político que tiene que ver con el esfuerzo, el trabajo, con la producción, con las ganas en serio de discutir el futuro, porque en San Juan nos hemos pasado mucho tiempo mirando para atrás y peleándonos unos a otros y el resultado de eso ha sido tener un San Juan cada vez mas pobre, cada vez mas quedado".

"A mí me parece que ahora le hemos encontrado la vuelta de mirar para adelante y en serio pensar en el futuro, construir una cosa mejor, decir que sí se puede pelearle a la desidia con mucha humildad, combatir la soberbia", sostuvo.

En tanto, el candidato a gobernador de San Juan por el Frente para el Cambio, Roberto Basualdo, calificó esta noche de "contundente" el triunfo electoral de su adversario, y dijo que su derrota obedeció a que los sanjuaninos "entendieron mejor" las propuestas de su rival.

"Los sanjuaninos entendieron mejor el proyecto de continuidad de gestión de Gioja", sostuvo Basualdo en una conferencia de prensa desde su búnker de campaña, en el centro de la ciudad de San Juan, y tras felicitar públicamente a su adversario pidió "a Dios que lo ilumine en su gestión".

Por su parte, el vicepresidente y candidato a gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, felicitó esta noche telefónicamente al gobernador reelecto de San Juan por "la contundente victoria", y sostuvo que era "un premio al trabajo y al esfuerzo".

"Así como compartimos tareas en el Senado, espero que pronto podamos ser colegas gobernadores", dijo Scioli, según confiaron a Télam fuentes cercanas al candidato.