Este sábado a las 22, Girda y Los del Alba presentan Homenaje a Gilda en el teatro Auditorio de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, en el marco del ciclo Cuatro Citas con la música.

El grupo está conformado por Vanesa Baccelliere, en voz; Alejo Castillo, en teclados, Angelina Spinelli, en guitarra; Manu Corvalán, en bajo; Esteban Suárez y Natalia Zatta, en percusión; y Ana Velez –en reemplazo de Macarena Duarte–, en batería.

Con el ojo puesto en los discos y las ganas en el disfrute, desde la banda explican que la selección final de canciones para su primer show en un teatro responde a las preferencias de cada uno de los integrantes.

“Buscamos, como la queremos a Gilda, recorrer todas sus posibilidades musicales”, explica la vocalista Vanesa Baccelliere en diálogo con Rosario3.com.

Dicho esto, la cantante señala que “lo de Girda” no es contingente sino que ancla en la sinceridad y el respeto.

“Gilda se nombraba en sus canciones. Y el «yo soy Gilda» no estaba bien, porque yo no era ella, ni quería serlo. Entonces, surgió Girda, que es una forma de nombrarla también”, señala Baccelliere.

En tanto que “Los del Alba” asomó en el festejo del primer aniversario del espacio cultural Quercus Alba.

El grupo, que se gestó en agosto de 2013, plantea un “homenaje” más que un tributo donde las versiones, los instrumentos y la dinámica de las canciones respiran en presente.

“Mi voz no tiene el mismo timbre que el de ella (Gilda). También sumamos una guitarra eléctrica distorsionada. El teclado que usamos tiene un sonido de ahora, no buscamos que fuera «noventoso». No tenemos esa tecnología, pero tampoco la fuimos a buscar. Pensamos en el ahora”, cuenta la también actriz..

¿Y por qué Gilda y no otra?

Baccelliere sostiene la elección en una serie de argumentos que pasan por el afecto, pero también por el valor como intérprete y compositora que tuvo Miriam Alejandra Bianchi –más conocida como Gilda– además de su negativa de anteponer el cuerpo a las canciones.

“Era muy creativa. Si la escuchás varias veces, notás que son muy sutiles la variaciones. Puede sonar parecido pero es muy difícil interpretarla porque todo tiene una vuelta”, apunta Baccelliere.

“Gilda se resistió a aquello que le decían: que tenía que teñirse de rubio y operarse la lolas. Siempre se respetó. Rechazó ese modelo de cuerpo exuberante que tenían las cantantes del género”, completa, al tiempo que reniega de cierta mirada elitista que peyora los ritmos populares.

“La capacidad creativa no tiene que ver necesariamente con «la Academia»", advierte la vocalista.

Al ser consultada sobre si la muerte temprana de Gilda –falleció en un accidente de tránsito el 7 de septiembre de 1996– influyó en el reconocimiento posterior  de la cantante, Baccelliere recuerda algunas lecturas de su paso por la licenciatura en Comunicación Social: “En la carrera se dice que «el héroe muere joven». Creo que sí, que hay algo de eso. Pero también tenés a Sandro. Creo que Gilda sabía llegar a distintos sectores sociales. Era muy genuina y sus letras estaban pensadas y sentidas. De hecho, muchas de las historias eran propias o de sus amigos. Eso generó que mucha gente se identificara”.

“Ella hacía canciones para bailar y moverse, con ritmo alegre. Y poder reconocerse con algo o con alguien desde el lugar de la alegría es muy bueno”, sintetiza "Girda", al tiempo que comienza a recordar parte de la letra de “Cómo marea”:

“«Bailando te conocí, bailando dije que sí. Cómo marea si bailamos pegaditos». El tema plantea, de un modo muy simple, todo un juego de seducción”, finaliza Baccelliere.