El movimiento Giros, representado en el Concejo Municipal por el partido Ciudad Futura, intentará este jueves en el Palacio Vasallo obtener un respaldo a su pedido para que se declare de interés social el predio en el que administra un tambo en Nuevo Alberdi, para avanzar hacia una futura expropiación que debería ser votada en la Legislatura.

Para Giros, la urgencia tiene un motivo: un fallo judicial obliga a desalojar ese terreno el 14 de abril, a partir de un juicio iniciado por un empresario que para la Justicia demostró la titularidad del mismo.    

Por ahora, que Giros logre su cometido asoma complejo: el proyecto tiene el apoyo de doce concejales y necesita los dos tercios del cuerpo para poder ser aprobado sobre tablas.

Giros movilizará este jueves al Concejo, donde cosechó hasta ahora el apoyo del Frente para la Victoria, los radicales Chale y Schmuck, IP y el sector de Celeste Lepratti. Que el proyecto se trate este jueves depende de lo que hagan el PRO y el Frente Progresista. Sin los dos tercios, pasará a comisión.

Por lo pronto, el socialista Horacio Ghirardi no dio una postura clara: llamó a "dialogar y de ningún modo llegar a una situación de violencia para dirimir esta cuestión".

Por su parte, Juan Monteverde, referente de Giros y Ciudad Futura, dice que la preocupación no es el tambo –que aclaró no es de Giros sino de un tambero que está allí desde hace 20 años que ahora lo opera junto a una cooperativa– sino las 200 familias que viven en la zona, donde además hay una escuela, e incluso el modelo de ciudad. Además, negó que se esté propiciando desde su sector alguna situación que pudiera llevar a la violencia.

La titular del Concejo Municipal, Daniela León, en tanto, opinó que la norma que Ciudad Futura pretende sancionar es "ilegal", pues no está acorde a la ley provincial de expropiación. Consideró además que no corresponde sancionar una norma que para ella lo único que busca es "obstaculizar un fallo de la Justicia".