El diputado provincial Rubén Giustiniani visitó este domingo los estudios de Radio 2 para analizar la actualidad política y económica del país. El legislador se refirió al índice de confianza de los rosarinos respecto a la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Planteó los inconvenientes que tienen los funcionarios dentro del seno de Cambiemos y apuntó a los conflictos desatados por Elisa Carrió, a quien acompañó en una fórmula presidencial en 2007. Además dejó abierta la puerta para que , en el 2019, su sector político junto con otras fuerzas, formen una cuarta opción electoral en la provincia de Santa Fe.

En diálogo con el periodista Daniel De Paola (Todavía no es tarde), el diputado habló de un “desbarranque de la confianza de los rosarinos respecto al gobierno nacional se ha derrumbado en muy poco tiempo”. Y añadió: “Las expectativas económicas de la sociedad han caído a lo que es un ajuste muy fuerte, una devaluación salvaje, una inflación galopante que se mantiene y los salarios y jubilaciones que corren detrás de eso”.

Giustiniani aseguró que “hay muchas opciones y el gobierno aprovecha eso en el Parlamento Nacional para acordar un presupuesto para el 2019 con los más amigables y los gobernadores que tienen influencias sobre diputados y senadores”.

Sobre los cruces entre Carrió y el gobierno, Giustiniani opinó: “Es imposible hacer un dibujo de Carrió porque a cada paso modifica su propio dibujo. Un día dice que le pide el juicio político a un ministro y al otro día dice que fue una broma. El país no está para ese tipo de bromas. La situación es demasiado delicada para tomar al país en broma”.

“A Cambiemos hoy no le sobra nada y cada dificultad la hace crujir. La fortaleza de un Gobierno reside única y exclusivamente en el consenso de la gente. Cuando vos estás mal con la sociedad porque no das respuestas a la necesidad de la gente, el gobierno está frágil. Y cualquier problema ante un gobierno frágil le puede producir un daño mayor. Por eso si Carrió rompe, sería un golpe muy fuerte a una coalición muy frágil”, detalló el legislador provincial.

El debate por el partido clásico entre Rosario Central y Newell's también tuvo su lugar en la entrevista. “Es lamentable. Vergüenza es un buen título. Es una mezcla de suma de incapacidades que termina en un resultado negativo”, sentenció. “Es una imposibilidad terrible que no se pueda jugar ningún clásico, sería mayor recaudación para los clubes. Hay que hacer un intento serio y fuerte de decir que nos podemos poner de acuerdo y que el clásico de la ciudad se pueda hacer como antes. No creo sea imposible”, manifestó.

Respecto de la ley de autismo que se aprobó el jueves en la legislatura, Giustiniani aseguró que se lograron “una cantidad de medidas para esas familias que puedan pelear por la inclusión permanente de los padres que tienen chicos con autismo”.

“Hay un nuevo abordaje y las obras sociales, que muchas veces se niegan a cubrir estos tratamientos, ahora las contemplan”, desarrolló.

Otras de las leyes que estuvieron como tema de la semana tras los anuncios de Mauricio Macri fue la ley de alquileres. “El gobierno nacional entiende que tiene que tomar este tema. Es muy difícil la situación que están pasando los trabajadores y jubilados que alquilan y que hoy se hace imposible pagar las actualizaciones de los alquileres. Hay un deterioro del poder adquisitivo de la gente y es necesario que el Estado actúe asistiendo al más débil. Se necesita la ley para que no se cobren intereses usurarios ni que las comisiones de las inmobiliarias sean excesivas”, dijo.

Por último, de cara a las elecciones de 2019, Giustiniani aseguró que están trabajando con otros políticos para poder ser una opción para los santafesinos.

“Con Igualdad y Participación hemos crecido mucho. Todo lo que propusimos en campaña lo fuimos logrando”.

Y concluyó: “Además hicimos un interbloque junto con el Frente Social y Popular. Cuando presentamos el interbloque dijimos que eso no tenía techo y que se podía trabajar como posibilidad hacia el 2019. Creemos que hay que construir un cuarto espacio como opción independiente a las tres grandes fuerzas políticas que tiene Santa Fe que es el Frente Progresista, Cambiemos y el Peronismo. Las candidaturas aún están lejos, pero vamos a participar del proceso electoral”.