El ejército de Tailandia asestó este martes un golpe de Estado contra el gobierno del primer ministro Thaksin Shinawatra. En un anuncio oficial transmitido por televisión, el ejército declaró la creación de un "Consejo Administrativo para la Reforma", y su lealtad al Rey Bhumibol Adulyadej.

Alrededor de 50 soldados irrumpieron en la sede de gobierno en Bangkok. El ejército, fiel al rey, aprovechó la ausencia del primer ministro, quien se encuentra en Nueva York por la Asamblea de la ONU, para imponerse por la fuerza.

Previamente, el primer ministro había declarado el estado de emergencia en medio de insistentes rumores sobre un golpe de Estado. Además, había reemplazado al jefe de las Fuerzas Armadas para "resolver los problemas que emergen con la situación de emergencia creada" en el país por un intento de golpe de Estado.

La programación televisiva fue suspendida y sustituida por música, después de que en Bangkok se detectara un movimiento inusual de tropas. Antes, la comandancia suprema de las Fuerzas Armadas ordenó a todas las unidades estar atentas un anuncio oficial, sobre el que no facilitó más detalles.