Llega el verano y con él los golpes de calor. Para prevenir descompensaciones y malestares desde el ministerio de Salud de la provincia brindaron una serie de recomendaciones para prevenirse de las altas temperaturas.

“El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”, indicó la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

Los grupos de riesgo o las personas más propensas a sufrir golpes de calor son "los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos"

En tanto, las señales que dan cuenta de un golpe de calor varían, y pueden incluir desde temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39.°C) a piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante; mareo, náuseas, confusión o pérdida del conocimiento.

“Si se observa alguno de estos síntomas puede que se trate de una emergencia, por lo que debe pedirse a alguien que solicite ayuda y asista a la víctima tratando de enfriarla”, indicó Uboldi.

Asimismo, se recomienda llevar a la víctima a un área sombreada y enfriarla rápidamente utilizando cualquier método disponible. Se sugiere sumergir a la persona en agua fría, rociarla con una manguera de jardín, aplicarle compresas de agua fría, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente, no ofrecerle de beber si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible.

Las recomendaciones

Para los niños se recomienda ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes ni pesadas, incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarles con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas. Además, se aconseja seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

A los jóvenes y adolescentes se les recomienda que no tomen bebidas alcohólicas, que no realicen esfuerzos físicos intensos, que se seleccionen lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos. 

En el caso de los ancianos que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

Por último, ante la presencia de un síntoma de golpe de calor, consulte con urgencia a su Centro de Salud.