El buscador líder de internet Google Inc. anunció este lunes la adquisición por 1.650 millones de dólares del sitio Web de intercambio de videos YouTube, el más popular, a través de un trueque de acciones.

El acuerdo, el primero que valora un sitio de internet nuevo con contenido elaborado por los usuarios en más de 1.000 millones de dólares, combina dos de las marcas más populares de internet: Google, sinónimo de rápida innovación en internet, y YouTube, un emprendimiento que rápidamente creció hasta convertirse en líder en el mercado de videos en internet.

Nuestra comunidad ha desempeñado un papel vital en cambiar la forma en que la gente consume medios, creando una nueva cultura del clip", dijo el cofundador de YouTube, Chad Hurley.

En las dos últimas sesiones del mercado de valores de Nasdaq, Google sumó cerca de 4.000 millones de dólares en capitalización de mercado, o más del doble de lo que la empresa acordó pagar por YouTube.

Para Google, según publicó la agencia Reuter, la adquisición de YouTube empujaría al líder de búsquedas en Internet dentro del emergente mercado de publicidad de video, donde tiene sólo un pequeño espacio comparado con Yahoo Inc. y varios emprendimientos de internet, dijeron analistas.