Google adelantó parte de su estrategia para comercializar libros digitales. Durante la Feria del Libro de Frankfurt, que se realizó en la ciudad alemana del 13 al 18 de octubre, anticipó el lanzamiento de su plataforma Edition, una nueva oferta que permitirá a los autores digitalizar sus obras y alojarlas en los servidores de la firma. De esta manera, haría su entrada en la venta de contenidos editoriales.

Con esta herramienta, la compañía busca abrir la participación a autores, editores y comerciantes, y ofrecer títulos digitalizados que no se descargarían de la manera tradicional, sino que estarían disponibles a través de Internet. Así, el texto podrá ser leído tanto en una PC, celular, e-reader o televisor.

Según ejecutivos de la firma online, intentarán que la tecnología no presente ningún tipo de problema, como sí suele suceder con otros formatos cerrados, y que participe todo el sector. Por eso prefieren que se hable de un ecosistema del libro más que de una plataforma. Asimismo, afirmaron que por el momento no están pensando en la fabricación de dispositivos similares a los de Sony y Amazon para visualizar los documentos.

Hasta el momento la metodología sería la siguiente: el editor cede un libro físico o archivo .pdf a Google, quien se encargará de su digitalización. Una vez realizado esa tarea, pasará a los servidores de la empresa, que podrá comercializarlo directamente, o bien a través del sitio Web del autor o, incluso, de una librería.

El negocio del megabuscador sería quedarse con un porcentaje de entre un 15 por ciento, si la obra se comercializa a través del editor, un 37 por ciento si se vende directamente y un 55 por ciento si la transacción se realiza a través de una librería online.

Fuente: Canal Ar