El Ministerio de Trabajo de Nación a través de la Gerencia de Empleo Rosario, llevó adelante la Jornada contra la Erradicación del Trabajo Infantil en la Asociación Empresaria de Rosario el pasado martes. La presentación estuvo a cargo de Andrés Danelón, Germán Mastrocola, Anita Martínez y Gustavo Vélez. En este sentido, Martínez sostuvo que “los chicos deben estar en un club o la escuela en lugar de ser soldaditos del narcotráfico”.

Más de 200 personas estuvieron presentes en la sala principal de la Asociación Empresaria de Rosario. La actividad se dio como preparatoria para la IV Conferencia Internacional contra el Trabajo Infantil 2017 a realizar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La organización estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El encuentro se conformó en manera de módulos, tales como “Trabajo Forzado” y “Empleo Joven”. Allí distintos ejecutivos locales expusieron su experiencia, tales como Ibarlucea, Pérez o San Lorenzo y Venado Tuerto. Y también especialistas en la temática tales como Elsa Zorrilla (OIT), y referentes de la Confederación Andina de Fomento, entre otros.

En la presentación, expusieron sintéticamente Andrés Danelón, gerente de Empleo Rosario; Germán Mastrocola, diputado provincial; Anita Martínez, diputada nacional; Gustavo Vélez, subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía; y María Celeste Arena Videguren, referente en el tópico del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la presentación, Danelón sostuvo que “en nuestros chicos, tenemos un niño jugando, un niño estudiando y un adulto trabajando”. Por su parte, Germán Mastrocola dijo que “los chicos tienen que estar en la escuela para desarrollarse, esa es la única forma de generar una sociedad próspera; no podemos dejar que nos gane el flagelo del trabajo infantil”.

Anita Martínez aseveró que tuvo una “familia de mucho esfuerzo, de mucho trabajo pero también de mucha comunicación; en donde colaborar no tenía que ver con la explotación, en donde todos de la mano sabíamos a dónde queríamos llegar”. También especificó que su “papá lavaba copas y pudo terminar sus estudios consiguiendo el título de perito mercantil”. Por último alertó sobre la problemática del narcotráfico en relación a la explotación infantil: “tenemos una provincia totalmente atravesada por la droga, donde los chicos deben estar en un club o la escuela, no ser soldaditos de esos adultos que compran sus cabezas a través de la violencia”.