Vélez venció 1 a 0 a Atlético Nacional de Medellín, en Colombia, con gol de Iván Bella, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Juan Manuel Martínez desperdició un penal en el segundo tiempo.

El partido desquite se desarrollará el martes de la semana venidera en el estadio José Amalfitani de Liniers y el equipo argentino avanzará de ronda con sólo igualar.

En el comienzo del encuentro, Atlético Nacional se adelantó en el campo y con un juego lateralizado y de toques cortos se acercó con peligro al arco del conjunto dirigido por Ricardo Gareca.

A los 5 minutos se produjo la primera jugada de peligro, cuando Dorlan Pabón ingresó por izquierda y su remate fue contenido en dos maniobras por el arquero Marcelo Barovero.

De todos modos, a los 8 minutos en su primera llegada a fondo Vélez se puso en ventaja tras una gran maniobra del burrito Juan Manuel Martínez, que Iván Bella definió con gran categoría al clavar el balón en el palo derecho de Gastón Pezzuti, con un zurdazo esquinado y preciso desde afuera del área grande.

El gol tranquilizó a la visita y le quitó justeza a los colombianos, quienes perdieron el dominio del balón.

De a poco, Atlético Nacional comenzó a reaccionar y volvió a arrimar peligro a los 20 minutos, cuando otra vez Pabón remató apenas desviado desde el sector izquierdo.

El partido se hizo de ida y vuelta, ya que Vélez también aportó lo suyo y a los 29 minutos Lucas Pratto estuvo a punto de marcar el segundo, cuando su disparo se fue al lado del palo izquierdo tras ser tocado por el arquero Pezzuti, figura de su equipo.

El resto de la etapa inicial fue con posesión del balón de parte de Atlético Nacional, pero sin llegada al arco del equipo argentino, que trató de salir de `contra` con prolijidad.

La parte final fue con las mismas características de los últimos minutos del primer tiempo, con los locales con el dominio de la pelota y con los peligrosos contrataques de Vélez, vía por la cual estuvo a punto de anotar el segundo, cuando a los 9 minutos Alejandro Bernal le cometió infracción a Martínez en el área.

El tiro penal lo ejecutó el mismo Martínez y fue desviado brillantemente por el argentino Pezzuti.

Esta acción le devolvió confianza a los colombianos, quienes trataron de empujar a Vélez contra el arco de Barovero, quien a los 13 minutos impidió el empate tras un nuevo tiro de Pabón.

El delantero del seleccionado colombiano exigió en un par de ocasiones más a Barovero y el partido se hizo entretenido, porque en cada `contra` de Vélez parecía que llegaba al segundo tanto.

Con este panorama se llegó al final, con un Vélez firme y seguro en su juego, el mismo que lo convirtió en uno de los mejores equipos argentinos de los últimos años, y con las dudas de Atlético Nacional, donde hoy debutó como técnico Norberto Peluffo.

El flamante entrenador dirigía las inferiores del club colombiano y reemplazó en el cargo al renunciante Santiago Escobar, quien se alejó ayer por la mala campaña del equipo en el torneo colombiano.

- Síntesis -

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Alejandro Bernal, Cristian Tula, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alex Mejía, Sebastián Pérez, Jherson Córdoba y Macnelly Torres; Dorlan Pabón y Luis Mosquera. Dt: Norberto Peluffo.

Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Iván Bella, Francisco Cerro, Víctor Zapata y Alejandro Cabral; Juan Manuel Martínez y Lucas Pratto. Dt: Ricardo Gareca.

Gol en el primer tiempo: 8´ Bella (VS).

Cambios: 34´ Juan Fernando Quintero por Sebastián Pérez (AN); 68´ Diego Alvarez por Jherson Córdoba (AN); 73´ Gino Peruzzi por Bella (VS), 80´ Federico Insúa por Martínez (VS); 85´ Juan David Valencia por Farid Díaz (AN) y 88´ Leandro Desábato por Víctor Zapata (VS).

Incidencia: 54´ Pezzuti (AN) le contuvo un penal a Martínez (VS).

Arbitro: Darío Ubriaco, de Uruguay.

Estadio: Atanasio Girardot, de Medellín (Colombia).