Trabajadores del Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA) de barrio República de la Sexta relataron a través de su cuenta de Facebook un presunto caso de tortura policial a un joven que asiste al lugar. El arresto del chico tuvo lugar el pasado viernes a la madrugada en un bar céntrico por motivos que no estaban claros. Los colaboradores del espacio dependiente de la Sedronar ratificarán la denuncia el lunes.

De acuerdo a la información publicada en la red social, el viernes por la madrugada un joven que asiste al CePLA, fue arrestado a pocas cuadras del bar Olimpo, situado en Corrientes y Mendoza. Según comentó el detenido a trabajadores de la mencionada institución, fue tras salir en defensa de una chica que estaba siendo golpeada por un hombre. 

"Son apresados él, la joven involucrada y una tercera. Cuando lo suben al móvil, entre forcejeos, lo golpean y le fracturan la nariz. Lo llevaron a la orilla del río para amenazarlo, lo agredieron y dispararon dos veces cerca de su cabeza", sostienen desde el CePLA mediante Facebook.

Además, señalaron que el joven fue golpeado también en la comisaría, donde fue encerrado durante varias horas en una celda que no tenía luz.

"Desde el CePLA acompañamos durante el día en todas las instancias; desde la comisaría, luego al hospital para que reciba atención médica y finalmente a realizar la denuncia correspondiente", indica el texto.

"Este hecho no constituye una excepción sino que es la regla que rige la resolución de conflictos por parte de las fuerzas de seguridad. Esta actitud tiene como objetivo expiar los miedos de la sociedad sobre los sectores populares, criminalizándolos y demonizándolos. Rechazamos de plano los modos de brindar seguridad que afectan siempre a los jóvenes de las mismas zonas vulneradas de nuestra ciudad. Apostamos a políticas que aseguren la inclusión de adolescentes y jóvenes a espacios que garanticen la plena vigencia de sus derechos", concluye la publicación.

Los CePLA son dispositivos que creó la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico en el año 2014, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, la Ley Iacop 26.934 y la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 26.061, con las respectivas leyes provinciales.

En estos espacios se trabaja desde la prevención inespecífica, haciendo hincapié en la restitución de derechos, como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la recreación, trabajando en articulación con otras instituciones.