El atentado perpetrado este viernes contra la embajada de EEUU en Atenas ha sembrado la preocupación entre los altos funcionarios griegos por un posible rebrote del terrorismo en el país que celebró con éxito y seguridad los Juegos Olímpicos en 2004.

El cohete lanzado este viernes a la madrugada contra el edificio de la embajada, situado en un céntrica avenida de Atenas, no causó heridos y provocó daños materiales menores en el tercer piso y en la fachada de la legación diplomática.

El embajador estadounidense en Atenas, Richard Ries, calificó el suceso como "un acto de violencia injustificado" y lo consideró un ataque "especialmente serio".

El ministro griego de Orden Público, Viron Polidoras, declaró que el grupo griego "Lucha Revolucionaria" se atribuyó aparentemente la autoría del atentado en una llamada telefónica a la compañía de seguridad que vigila la embajada. El atentando "nos intranquiliza pero no nos atemoriza", dijo Polidoras, antes de reiterar que "las autoridades griegas colaboran con las norteamericanas para aclarar el asunto".

Se trata del primer ataque contra la embajada de EEUU en Atenas desde hace once años, cuando terroristas de la organización griega 17 de noviembre (desmantelada en 2002) dispararon un bazooca contra el patio de la legación en un siniestro que tampoco causó víctimas.

El grupo Lucha Revolucionaria reivindica atentados con explosivos desde 2003. El más espectacular fue el perpetrado contra un cuartel de policía de Atenas, en mayo de 2004, cien días antes de los Juegos Olímpicos, que fue seguido por ataques contra varios ministerios en 2005.

El gobierno griego y todos los partidos con representación parlamentaria condenaron el atentado de hoy y manifestaron la voluntad de que se acabe con el terrorismo. "Estamos decididos a terminar con el resto del fenómeno (terrorismo) que perjudica al pueblo, la democracia y el prestigio del país", declaró a la prensa la ministra griega de Exteriores, Dora Bakoyani.

La jefa de la diplomacia reiteró que las relaciones bilaterales con EE.UU. "son excelentes", al igual que la cooperación con las autoridades estadounidenses en la lucha contra el terrorismo.

Grecia había sido borrada de la "lista negra" internacional después de la condena, en 2003, de miembros del grupo de extrema izquierda 17 de noviembre, que fue responsable durante 27 años de más de 20 asesinatos, incluidos los de diplomáticos norteamericanos.

En los últimos años, también se han detenido y juzgado a miembros de otras organizaciones terroristas, como el ELA. El gobierno griego ha declarado en el pasado que aunque se cree que el núcleo de la organización está en la cárcel, no se descarta que queden algunos seguidores activos de ese grupo terrorista.

La embajada norteamericana en la capital helena es uno de los edificios de interés norteamericano más protegidos del país debido al sentimiento anti-estadounidense de una parte de la población griega, debido al pasado histórico del país y a las intervenciones militares de EE.UU. en el Oriente Medio y en los Balcanes.

Fuente: EFE