La Asociación Médica de Rosario describió la actual situación de los efectores públicos y privados de la ciudad como “desbordada” debido al pico estacional al que se le sumó la epidemia de gripe A.
El panorama no difería hasta hace unas semanas de lo que ocurre histórimente cada invierno cuando recrudecen las enfermedades respiratorias y aumentan las consultas, pero empeoró desde el lunes último a partir de la multiplicación de casos sospechosos de gripe A.
“Lo que se está viendo es un deborde de todos los servicios tanto públicos como privados “, afirmó a Rosario3.com la secretaria gremial de la Asociación Médica de Rosario (AMRA), Sandra Maiorana, y agregó que este fenómeno se evidencia en las guardias médicas, en los consultorios, y en las salas de internación comunes y de cuidados intensivos.
“Hay que tener en cuenta que Rosario absorbe la demanda de salud no sólo de sus propios habitantes, sino de quienes proceden del gran Rosario y localidades aledañas –señaló la profesional– y si el contagio de la gripe A no se detiene, estaremos muy complicados durante los próximos 15 días”.
En ese sentido, Amra apunta a que sería conveniente suspender todas aquellas actividades que signifiquen el contacto cercano de la población, lo que podría provocar como consecuencia, el contagio del virus y el agravamiento de la situación.
“De acuerdo al informe que semanalmente remite la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy el porcentaje de mortalidad a causa de la gripe A es de 0,5 por ciento, y de acuerdo a la misma estadística, cada cinco personas, una se contagia”, precisó Maiorana.
“Pero lo que hay que tener en cuenta –aclaró– es que si se se cierran las escuelas, pero siguen abiertas las salas donde se realizan espectáculos públicos, y los lugares bailables y otros puntos de contración, seguirán generándose focos de contagio”.
Sin embargo, en relación con el proceso eleccionario de este domingo, un evento que congregará a enormes masas de población en espacios reducidos, durante varias horas, hasta este viernes no se había anunciado ningún cambio.
El Tribunal Electoral Provincial y el Ministerio de Educación confirmaron que no habrá modificaciones en los lugares de votación previstos para las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo domingo en la provincia de Santa Fe.
El gobierno de la provincia indicó que las escuelas o aulas que fueron cerradas a causa de la aparición de casos de Gripe A serán desinfectadas y que en todos los espacios donde los ciudadanos concurrirán a emitir su voto se tomarán los recaudos sanitarios pertinentes para evitar riesgos de contagio.


