El gobierno provincial prepara antivirales para dar rápida respuesta a algún posible caso de gripe porcina que se registre en el territorio. Por lo pronto, se descartó que un santafesino recién llegado a Ezeiza desde México haya contraido la enfermedad, pero se mantienen bajo observación diez casos sospechosos en todo el país.
"Estamos preparando el antivírico, que es el único que podria tener alguna acción sobre esta enfermedad", planteó el ministro de Salud santafesino Miguel Ángel Cappiello, en diálogo con Luis Novaresio (Diez puntos, Radio 2). "Se tiene una cantidad importante, por si aparece algún paciente, para darle rápido tratamiento y evitar la propagación de la enfermedad", detalló.
Consultado sobre cómo se enfrenta la amenaza de que se registre un brote en la provincia, señaló: "Estamos preparando todo el protocolo de trabajo de acuerdo a lo hecho con la gripe aviar de hace algunos años".
Por otra parte, Cappiello recomendó la aplicación de la vacuna contra la gripe. Aunque aclaró que "no previene la gripe porcina", sostuvo que "sí previene algunos serotipos y es aconsejable ponerla". Y recordó que "hay ya vacuna de la gripe en todos los establecimientos de salud para ponerse gratuitamente".
Por otra parte, el ministro descartó la posibilidad de que un ciudadano santafesino recién llegado de México esté infectado. "Anoche hablé con la ministra de Salud porque hubo un ciudadano santafesino que llegó y sintió algún síntoma. Este ciudadano, con conciencia, denuncia su caso y se lo ha estado tratando aunque afortunadamente no tiene síntomas que haga presumir que tiene gripe porcina", señaló.


