Un grupo de militares que se había sublevado este lunes en Caracas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue "rendido y capturado", informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, cuyo gobierno aseguró que se aplicará "todo el peso de la ley" a los rebeldes. En paralelo, el Poder Judicial volvió a desconocer al Parlamento y lo declaró inconstitucional.

En un comunicado subido a la red Twitter, la FANB explicó que los rebeldes formaban un grupo "reducido" de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y los acusó de haber robado un lote de armas de guerra y de secuestrar bajo amenazas de muerte a cuatro agentes de esa fuerza de seguridad.

El levantamiento fue protagonizado por militares que desde el caraqueño barrio de Cotiza llamó a la población a salir a las calles en su respaldo, por medio de videos que hicieron circular por redes sociales.

"Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord; ya están confesando detalles; lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado. Nosotros Venceremos!!", escribió el jefe de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, en su cuenta de Twitter

A primera hora, el gobierno de Maduro había movilizado a policías ante el levantamiento, difundido en videos que circularon por las redes y del que dieron cuenta varios medios y mostraba a alguno de esos militares llamando a la población a movilizarse en su defensa.

Hace días que desde varios sectores -y países vecinos- se impulsa que el jefe de la Asamblea nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, sea designado presidente interino. El legislativo, incluso, ya aprobó una amnistía para lo militares que "defiendan la Constitución".

La AN, inconstitucional

También este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inconstitucional a la Asamblea Nacional (AN), el parlamento que tiene holgada mayoría opositora, y sostuvo que “no tiene junta directiva”, lo que implica un desconocimiento de sus autoridades, encabezadas por el diputado Juan Guaidó.

La Sala Constitucional del TSJ argumentó su fallo en la “omisión constitucional reiterada” en que, a su juicio, incurrió la AN, y la acusó de actuar con “irracionalidad jurídica”, según reportó la agencia de noticias EFE.

El TSJ declaró “inadmisible” e “inaudito” el comportamiento de la AN, que la semana pasada sancionó resoluciones que declararon a Nicolás Maduro usurpador de la Presidencia de la República y prometieron sancionar una ley de amnistía para beneficiar a los funcionarios civiles y militares que desconozcan al mandatario.