Con la caravana por la Ruta 14, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú aseguraron que encontraron una "nueva estrategia de lucha". La movilización comenzó a las 13.45 y se dirigió a lo largo de 20 kilómetros por la intersección de las rutas 14 y 16 hasta el cruce de las rutas 14 y 20, en repudio a la resolución de la Corte Internacional de Justicia que rechazó la medida cautelar solicitada por Argentina para que se suspendan las obras. 

Los asambleístas de Gualeguaychú finalizaron la marcha este viernes a la tarde con la lectura de un texto en el que advirtieron a las pasteras que se levantan en Fray Bentos que "no se sientan tranquilas ni humeantes" porque los sectores que se oponen "están más fuertes y unidos que nunca".

El asambleísta y director de Cultura de Gualguaychú, Javier Villanueva, destacó que "lo más importante es que con esta marcha nos hemos repuesto del golpe anímico que recibimos ayer con el fallo de La Haya" y con esta marcha "hemos encontrado una nueva estrategia de lucha".

Villanueva agregó que "es fundamental que los gobiernos nacional, provincial y municipal hagan un frente común con nosotros para que no decaiga el espíritu que alienta a esta asamblea" y ratificó el rechazo de los asambleístas a la invitación de la Cancillería para una reunión, el martes próximo, en Buenos Aires.

Además, los asambleístas adviertieron que "nuestras convicciones y nuestra lucha son demasiado fuertes para que 14 funcionarios vestidos de toga nos hagan claudicar".