Ambientalistas de Gualeguaychú, que mantienen bloqueda la conexión vial con la uruguaya Fray Bentos en repudio a la instalación allí de una planta de celulosa, harán este sábado una parodia de desfile para criticar la decisión de que el ejército uruguayo custodie la obra.

"Van a desfilar nuestras ’fuerzas armadas’: una ’infantería’ de gurises y después los más viejos, con mate y reposeras", adelantó a Télam Andrés Rivas, vecino de Gualeguaychú, poco después de que tomara la decisión una asamblea que finalizó a la medianoche.

El "desfile de Arroyo Verde", punto en el que se mantiene el corte carretero desde el 20 de noviembre, fue dispuesto para este sábado a las 18. La medida cuestiona con humor la decisión del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de encomendar al ejército la custodia de las instalaciones en construcción por parte de la empresa finlandesa Botnia, para prevenir un eventual atentado.

En las deliberaciones, algunos vecinos que viajaron más temprano a Fray Bentos informaron que en las proximidades de la obra, sobre la margen oriental del río Uruguay, frente a Gualeguaychú, no vieron a ningún militar.

"Se conversó con taxistas y remiseros, algunos que suelen ir frecuentemente hasta la planta de Botnia, y ellos tampoco vieron milicos", informó Rivas, según se comentó en la asamblea. En tanto, esta noche, unas seiscientas personas se habían reunido en el punto de bloqueo, "porque los viernes hay peña".

Actuaron Quique Apesteguía (folclore) y Los Horcones (chamamé) y un grupo de cumbia, todos artistas locales. "Hay como doscientos autos y mucha gente hizo asado", relató Rivas.