La diputada nacional del Partido Socialista Alicia Ciciliani presentó un proyecto de ley para que se habiliten guarderías y espacios para el cuidado de niños en establecimientos laborales privados. La iniciativa tiene el objetivo de “avanzar en la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres”.

Según explicó la legisladora, “en nuestro país la ley de contrato de trabajo establece que en los establecimientos donde se preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”.

Además, sostuvo que la legislación vigente “refuerza el modelo familiar en el cual las tareas domésticas y de cuidado son competencia exclusiva de las mujeres socavando la idea del cuidado como obligación del conjunto de la sociedad".

En sentido contrario, el proyecto “apunta a distribuir socialmente las responsabilidades de cuidado, extendiendo el compromiso y la responsabilidad hacia otros actores (sindicatos, empresas, etc.) y al mismo tiempo, promover una redistribución más equitativa entre los integrantes de los hogares".

Ciciliani detalló que la iniciativa "propone habilitar un servicio destinado al cuidado integral de los niños y niñas hasta los cuatro años de edad para hijos e hijas de trabajadores/as durante las horas que asistan a los establecimientos privados con un mínimo de cincuenta trabajadores, sean estos varones o mujeres".

El servicio deberá ser habilitado en el establecimiento salvo que, por acuerdo de partes con intervención sindical, se resuelva su prestación en otro lugar.

La ley además dispone que esta obligación pueda sustituirse mediante el pago mensual de una prestación en dinero de carácter no remunerativo, por cada hijo, cuyo monto no será menor al equivalente a tres asignaciones por escolaridad que otorga el sistema de seguridad social.