Este viernes, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, estuvo en Rosario para el lanzamiento de la Fundación Pensar y no pudo evitar las preguntas referidas al acuerdo que deben firmar la Nación y el gobierno provincial para la llegada de fuerzas federales a la ciudad y a la polémica que se instaló entre el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “El gobierno nacional va a ayudar a los santafesinos, pero el gobierno provincial se tiene que dejar ayudar”, deslizó. Además, confirmó que el presidente Mauricio Macri recibirá a Lifschitz en la Casa Rosada el próximo lunes a las 17 y allí se firmaría el acuerdo para el arribo de refuerzos federales a Rosario.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Frigerio contó que este viernes llegó a Rosario para el lanzamiento de la Fundación Pensar y que “mañana estamos lanzando el plan de hábitat en Rufino, una obra para la mejora de la calidad de vida de los habitantes, es una inversión muy importante, de casi mil millones de pesos en toda Santa Fe”. Allí se encontará con el gobernador Miguel Lifschitz.

Respecto del plan para reforzar la seguridad de la ciudad con gendarmes, el funcionario nacional apuntó que “la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) está en contacto con las autoridades de la provincia para terminar de ponermos de acuerdo por un compromiso de ambas partes”.

El ministro deslizó que “el gobierno nacional va a ayudar a los santafesinos, pero el gobierno provincial se tiene que dejar ayudar”.

Frigerio señaló que “el problema de inseguridad de Santa Fe es muy grave y lleva muchos años” y advirtió que “la provincia debe coincidir en este diagnóstico”. “No queremos hacer lo que en estos diez años no ha dado resultado, queremos hacer una cosa distinta”, sentenció.

“Las fuerzas federales tiene que trabajar en consonancia con el gobierno nacional y con la policía provincial, si no, no sirve”, destacó Frigerio.

“Lo primero que hay que hacer es aceptar el problema, de otra manera no se puede trabajar; tenemos que ser un equipo, porque si no, no vamos a tener la solución que reclaman los ciudadanos”, reclamó el funcionario.

Concretamente sobre el compromiso que deben sellar Nación y provincia, Frigerio confió: “Yo soy optimista, creo que por el bien de los santafesinos tenemos que llegar a un acuerdo”.

Y expresó: “Tenemos un problema que ni el gobierno kirchnerista en la nación ni el socialista en la provincia, hasta ahora, pudieron solucionar”.

Frigerio indicó que “una parte del problema es que la policía se metió en alguna parte del negocio del narcotráfico, y nosotros esperamos que sea la provincia la que se encargue de desenmascarar a los policías corruptos y de poner en valor a los buenos policías”.

Uno de los hombres de mayor confianza del presidente Macri reconoció que “los detalles técnicos no los conozco, se los tendrían que preguntar a la ministra de Seguridad; pero ni bien se llegue a un acuerdo, las fuerzas federales van a llegar de inmediato”.

Frigerio fue tajante al opinar que “la provincia tiene que hacer el esfuerzo de cambiar el Código Procesal Penal, porque no sirve para que las personas puedan vivir más tranquilas”. Y ante la pregunta admitió que “se necesitan penas más duras”.

Por último, el ministro confirmó que el lunes a las 5 de la tarde se reunirán Macri y Lifschitz en la Casa de Gobierno, muy probablemente para firmar el compromiso de envío de agentes federales a Rosario.

Cargando audio...

Inseguridad: Macri recibirá a Lifschitz (Rogelio Frigerio)