Multitudinarias manifestaciones se realizaron este miércoles en todo el país en rechazo al fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad. En Rosario, las Madres, el espacio Juicio y Castigo Rosario y distintos organismos encabezaron una masiva concentración en la plaza 25 de Mayo, frente al palacio municipal.

Ciudadanos, representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y gremiales, entre otros, desbordaron el espacio frente a la Municipalidad –que adhirió y se sumó al acto– con carteles y pancartas en repudio al veredicto del máximo tribunal nacional.

“Fue muy emocionante, demostramos que Rosario está presente en la lucha”, expresó Norma Vermeullen, madre de Plaza 25 de Mayo, luego de dirigirse a la multitud. Sugirió que al fallo del 2x1 “la Corte no lo hizo sola, hay algo detrás”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein, presente en la plaza junto a otros miembros del gobierno rosarino, se refirió a la pancarta colocada en el frente del Palacio de los Leones con la frase: “Señores jueces: nunca más”, que inmortalizó en 1985 Julio César Strassera, fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares.

“Quisimos traer esas palabras de Strassera para ratificar nuestro compromiso”, sostuvo Fein, y señaló que “el país debe profundizar su democracia en base a la justicia”.


También muchos ciudadanos se acercaron a la plaza en forma particular para apoyar el repudio al reciente fallo judicial, que consideraron “una vergüenza, un asco”, según expresó una mujer. “No se puede volver atrás. Con esto se retrocede democráticamente, no queremos convivir con los genocidas”, pidió por su parte un joven ante las cámaras de El Tres.


En todo el país

La movilización de Rosario se realizó en paralelo a la de la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires y a otras marchas del país.

El acto de repudio en Capital Federal fue bajo la consigna "señores jueces: Nunca Más", convocado por Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, entre una docena de organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró que la sociedad haya reaccionado "con firmeza” contra la sentencia de la Corte en favor de la aplicación del 2x1 a un represor y dijo que el pueblo necesita que "los tres poderes del Estado realicen las gestiones pertinentes para dar vuelta este fallo pro dictadura y anti democrático”. Carlotto leyó un documento ante una multitud reunida en la Plaza de Mayo.

A su turno, la referente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Taty Almeida, sostuvo que la Corte "le abrió la puerta a la impunidad" y dijo, al leer un documento de las organizaciones de derechos humanos en la Plaza de Mayo, "nunca más impunidad, nunca más torturadores, nunca más genocidas sueltos, nunca más el terrorismo de Estado".


En Santa Fe capital, el Ministerio de Seguridad provincial dispuso custodia en la casa del juez de la Corte Horacio Rosatti, informó el periodista de Radio 2 Hernán Funes. Rosatti es oriundo de esa ciudad y uno de los que firmó el veredicto a favor de la aplicación del 2x1 para conmutar penas a represores condenados.

También hubo concentraciones en ciudades como Córdoba, Paraná Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Viedma, Ushuaia, San Luis, Chaco, Formosa o San Salvador de Jujuy, entre otras

En Córdoba, el Ministerio de Educación autorizó a los directores de establecimientos educativos púbicos y privados a que permitieran retirarse de las escuelas a los alumnos que desearan participar de estas marchas.