El decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, Guillermo Montero, recordó que desde esa casa de estudios vienen reclamando desde hace 14 años mejores condiciones del servicio en las empresas interurbanas de transporte. Es que muchos docentes, no docentes y estudiantes viajan diariamente con Metropolitana o Monticas entre Rosario y Zavalla, donde se dicta la carrera de Ingeniero Agrónomo.

"Si estábamos en clases esto hubiera sido un desastre”, expresó Montero en referencia al fatal choque entre micros de Monticas el viernes pasado con un saldo de 12 muertos, entre ellos un trabajador de la facultad. La comunidad universitaria decidió realizar por eso un asueto por duelo el próximo miércoles 1º de marzo.

El decano sostuvo este lunes que el accidente no fue peor “porque estamos en receso y sólo vienen los ingresantes del primer año".

“Hace 14 años que reclamamos mejores condiciones del servicio a las empresas y a la provincia. Esto está documentado", manifestó Montero.

"Tengo una nota firmada por Javier Mazzei, ex director de Transporte de la provincia. Le planteábamos que se rompían los colectivos,que los alumnos y profesores, por ese motivo, nunca podían llegar a horario", recordó el decano.

"Primero Metropolitana planteó que iba a reducir servicios porque tenian deficiencias. Después nos dieron a entender que teníamos que presionar con ellos para que consigan un crédito para comprar más unidades", indicó.

Por otra parte, Montero informó que "en octubre de 2014 el entonces rector Darío Maiorana le pidió al ex ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio por este tema”.

“Tuvimos reunión, también participó Gustavo Peirano y Javier Mazzei. Sólo nos faltó hablar con Bonfatti. No sabemos quiénes eran los dueños de Metropolitana. Monticas era socio importante de Metropolitana y después lo compró y anunció un nuevo plan”, expresó el decano de Ciencias Agrarias.

"Todo responde a los hermanos Derugger, de Flecha Bus. Todos los caminos de Santa Fe los tienen ellos. Estamos podridos de hacerles notas. Queremos acciones directas. El problema de Lifschitz es quién va a hacer los traslados si le saca la concesión", denunció el decano.

También Montero se manifestó sobre la falta de empresas para realizar algunos recorridos en la región. "Una chica me dijo en el velatorio de Jorge Ledesma, no docente fallecido en el choque, que estaba consternada porque el jueves iba a tener que ir a la facultad en el Metropolitana", contó.

"Queremos hacer algo coordinado entre presidentes comunales y la comunidad educativa. Esperamos que la empresa no siga con la concesión y que haya un transporte más serio", aseveró.

Finalmente, Montero indicó que “en las autopistas pasa lo mismo” y señaló la falta de controles en general. “Hay chatas que llevan nueve o diez personas como ganado en la caja. No hay un mínimo control. Si choca uno de esos vehiculos la gente va a volar", dijo el decano.

El decano de Agrarias recordó que hubo varios reclamos a las gestiones provinciales: