El conflicto en el Normal 1 nunca debió haber salido del ámbito de la escuela. Si bien todos los actores involucrados en la pelea entre la docente Degano y quien fuera su alumno, Juan Pablo Calandria, están de acuerdo con esa máxima e incluso gran parte de la opinón pública también adhiere lo concreto es que no sucedió de esa manera. Un problema que debería haber sido resuelto en el ámbito escolar se trasladó a la justicia y también a los medios de comunicación. SI bien ambas partes aceptaron la mediación del Colegio de Abogados, el tema podría haberse quedado en el lugar del que nunca debió haber salido: la intimidad institucional. Hace cuatro meses que ingresó a la Legislatura santafesina un proyecto para realizar mediaciones ante conflictos escolares, pero entonces a nadie pareció interesarle. No se trata de una "solución mágica" pero de aprobarse la iniciativa hubiera ofrecido a la escuela instrumentos que hubieran facilitado un diálogo entre las partes involucradas, instancia que al parecer nunca existió.

La diputada socialista Mónica Albónico presentó en junio un proyecto para instrumentar mediaciones por conflictos dentro de la escuela, ante el aumento de la violencia que se registra en los establecimientos educativos. Lo introdujo en la  comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia. La intención era "instituir métodos de resolución alternativa de disputas entre personas involucradas con el sistema educativo para facilitar la comunicación y cooperación entre ellas, ayudar a comprender las preocupaciones e intereses legítimos del otro y comprometer a las partes en la búsqueda de soluciones a sus problemas superando las diferencias".   

Concretamente, el proyecto propone la realización un estudio sobe la convivencia escolar en la provincia para poder diseñar una estrategia de mediación efectiva. Establece la convocatoria al ámbito escolar de profesionales con experiencia en mediación pero además la capacitación de alumnos y docentes en el tema. La autoridad de aplicación de la ley sería el Ministerio de Educación, quien actuará a través de una Coordinación General del Programa de Mediación Educativa. 
 
No obstante, a cuatro meses de ingresado dicho proyecto de ley aún no fue tratado por la propia comisión de Educación que Albónico integra y parece lejos de llegar a debatirse en el recinto. "Trabajamos dos años en la construcción del proyecto, buscando antecedentes y delineándolo cuidadosamente para que tuviera viabilidad", explicó la legisladora, para quien "es inadmisible que el Ministerio de Educación, teniendo una herramienta para echar mano y solucionar los temas conflictivos que se dan en esta área no lo haga". Para Albónico, hay motivos políticos detrás de la falta de interés: "La iniciativa ni se  leyó ni se discutió, precisamente porque es un proyecto de la oposición", opinó. 

A la hora de elaborar el proyecto, la diputada analizó que los recursos actuales que tienen las escuelas para dirimir conflictos no alcanzan. "La experiencia de nuestros docentes santafesinos dice que en muchos centros escolares se empieza a valorar la necesidad de ofrecer una respuesta a los conflictos que se producen diariamente, mayoritariamente entre el alumnado, que no sea la sanción establecida por el Reglamento de Disciplina o el castigo que puede acordar el equipo docente. Con esto buscamos de dotar al alumnado de estrategias alternativas en la resolución de conflictos que los ayuden a reflexionar y los capaciten para afrontar los conflictos de forma positiva" , fundamentó la legisladora. 

El proyecto surgió a partir del preocupante ascenso de la problemática de la violencia escolar. "A diario vemos  episodios de violencia cada vez más graves. Estos generalmente tienen como antecedentes conflictos interpersonales que han escalado a tal punto que se llega al uso de la fuerza. Estos nuevos escenarios escolares se traducen en fragmentación y exclusión educativa, y requieren de urgentes estrategias y propuestas que ayuden a enfrentarlas y resolverlas para sostener un sistema que asegure condiciones de realización plena de los adolescentes y jóvenes", evaluó.