El Índice de Obreros Ocupados (IOO) aumentó durante el tercer trimestre del año un 5,2 por ciento, y acumuló en lo que va del año una suba del 5,4 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este aumento en la cantidad de obreros ocupados se dio en consonancia con un crecimiento del 7,9 por ciento de la actividad industrial durante el tercer trimestre del año con respecto a igual período del 2005.

Junto a la incorporación de personal, los salarios, impulsados por la política de recuperación salarial que alienta el Gobierno, aumentaron un 27,8 por ciento en el tercer trimestre de este año y en relación a igual período del 2005.

Cabe destacar que durante esos doce meses, varios sindicatos cerraron acuerdos con empresas dentro de la convocatoria a paritarias, donde se fijaron aumentos salariales en torno al 19 por ciento, por encima de la inflación.

Además, la mayor producción industrial, en lo que va del año aumentó un 7,6 por ciento, hizo que el Índice de Horas Trabajadas aumentase un 4,3 por ciento en términos interanual en el tercer trimestre, y acumule una suba del 4,2 en lo que va del año.

Por su parte el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, destacó que, desde el gobierno "nos interesa no sólo la cantidad sino la calidad del empleo".

El trabajo en negro, que antes "se escondía bajo la alfombra", constituye para el gobierno uno de los temas ineludibles "porque no sólo no hay que apañarlo, ni apoyarlo, sino que hay que combatirlo", afirmó Tomada al inaugurar un seminario organizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).

Fuente: Télam