El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, expresó gran preocupación por la situación económica en la provincia, a poco de presentar el quinto informe del Observatorio de Importaciones que, según adelantaron, evidencia una caída en la producción y consumo nacionales de zapatos. El funcionario destacó que existe un descenso en las horas trabajadas y adelantó su oposición a la búsqueda, por parte del gobierno nacional, de avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

En diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Hernán Funes (Radiópolis, Radio 2), Contigiani se refirió al impacto de las importanciones en la región. “Estoy preocupado porque no tenemos ninguna variable que podamos decir que tracciones positivamente el mercado interno. Hay una pérdida, una caída de la actividad muy importante, de los ínidices privados, un derrumbe del 8 por ciento de la actividad industrial, una caída del consumo, pérdida de poder adquisitivo muy importante y un aumento de los costos de producción para pymes muy importantes”, dijo trazando un panorama.

Luego, advirtió en ese sentido: “La variable de las importaciones no es la única que explica la crisis pero sí se combina con pérdida de poder adquisitivo y la caída de la actividad económica productiva es una variable que pesa en sectores industriales y manufactureros de la Argentina”.

Contigiani evidenció su preocupación por la “conflictividad, las demandas y las necesidades”. “Veo un ajuste en Santa Fe, lo que más percibo en contacto con la industria y el comercio, es un ajuste de horas trabajadas muy importante”, destacó. Aunque “hay un movimiento de empleo registrado, perdemos actividad y recuperamos, hay un ajuste”, subrayó.

Al respecto, puso como ejemplo a Cañada de Gómez. “En la cadena de mueble y madera unos 1500 trabajadores perdieron 2500 horas, son 45 millones de pesos menos que dejaron de percibir lo que implica menos consumo y actividad económica en la ciudad”, señaló y observó: “Esto se registra en todo Santa Fe, suspensión de turnos, procedimiento preventivs de crisis, hay un ajuste laboral muy importante”.

A continuación, hizo una lectura sobre la política implementada a nivel nacional por su par, Francisco Cabrera: “Es un modelo basado en inversiones externas. No conozco ningún país desarrollado que no haya crecido desde la expansión interna. Este planteo nacional nos puede llevar a mayores concentraciones del aparato productivo. Tengo temor por la suerte de las pymes porque esta película la transitamos y no dio buenos resultados”, manifestó.

Finalmente, cuestionó la intención del gobierno de Cambiemos de firmar un acuerdo con Estados Unidos de libre comercio: “Esa agenda no le conviene a la Argentina que necesita resolver la pobreza, el desequilibrio y hay que expandir el mercado interno, hacerlo más moderno, más competitivo, pero a partir del comercio, la pequeña y mediana empresa, las cooperativas, el consumo y el poder adquisitivo y el empleo de calidad”. Y agregó: “Estados Unidos es nuestro competidor principal a la hora de posicionarnos frente a países asiáticos que son grandes compradores de alimentos. Es decir, hacemos alianza con competidores directos, no lo comparto”.