Los recursos multimedia ya se han incorporado a todos los ámbitos, y el aula no es la excepción. La web está llena de videotutoriales muy diversos, que sirven para aprender de forma clara y sencilla sobre determinados temas. La tarea pendiente es la de incluir recursos interactivos que nos permitan hacer algo más que presenciar clases magistrales.

Afortunadamente ya existen herramientas útiles para trabajar en ese sentido, cambiando el enfoque meramente pasivo a otro activo, en el que el alumno pueda aprender haciendo y no solo viendo. El blog Cómo Estudiar enumeró algunas de ellas.

Edpuzzle: nos da la posibilidad de insertar cuestionarios en cualquier punto del video. Al llegar a este punto, el video se quedará en pausa hasta que pasemos a incluir una respuesta.

Playposit: muy parecida a la anterior herramienta, aunque en este caso podemos incluir una gran cantidad de elementos interactivos, ya que nos da la posibilidad de embeber cualquier objeto HTML, lo que multiplica sus posibilidades.

Videonot: permite incluir fácilmente notas en el video que estás visualizando, e incluso permite integrarlas con Google Drive para que puedas acceder a ellas de la forma más sencilla.

TEDEd: TED, la organización en la que se imparten algunas de las mejores conferencias sobre tecnología y diseño, ha lanzado TEDEd, una herramienta para personalizar videos incluyendo multitud de elementos interactivos. Permite incluir cuestionarios, enlaces hacia recursos que ayuden al alumno en su aprendizaje y grupos de discusión.