El cine público El Cairo realiza esta semana un homenaje al fallecido humorista gráfico Caloi, que incluirá la proyección del film Ánima Buenos Aires y la presencia de invitados especiales. Además, habrá en el hall del cine una muestra con materiales del finado historietista, que incluirá dibujos del story board y fondos del film en cuestión.
 
Este jueves, a las 20, se ofrecerá al público el largometraje animado dirigido por María Verónica Ramirez y producido por Caloi en su Tinta. Las funciones se repetirán de viernes a domingo, en el mismo horario. Una vez terminada la película, habrá espacio para diálogo con historietistas de la ciudad.

Este film de animación “de autor”, en sintonía con el material difundido durante 15 años por el programa “Caloi en su Tinta”, se estructura en cuatro relatos que reflejan los diferentes perfiles y rincones de la ciudad de Buenos Aires desde estéticas tan originales como las del propio Caloi, Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, los hermanos Florencia y Pablo Faivre, Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni. Animación 2D, collage, montaje de fotos, stencils animados y hasta algo de acción en vivo se combinan con un refinado manejo del humor, el absurdo y la poesía para crear una película de gran riqueza plástica y conceptual.
 
"Claustrópolis" es uno de los cortometrajes que integran Ánima Buenos Aires, realizado entre 2009 y 2011 por los animadores de la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Ltda. sobre dibujos de los artistas rosarinos Max Cachimba, Luis Lleonart, Silvia Lenardón, Flor Balestra y Pablo Rodríguez Jáuregui con dirección de este último. El corto narra las aventuras de una parejita de niños que buscan un lugar de juego y libertad dentro de una gran ciudad ruidosa y alocada.
 
La idea de El Cairo es que diferentes invitados dialoguen con público al finalizar la función. El jueves estarán presentes Pablo Rodríguez Jáuregui, Max Cachimba, Luis Lleonart, Silvia Lenardón, Flor Balestra, José Becaría, Silvia Lenardón y Leticia Santa Cruz. El viernes será el turno de Luis Leonart, el sábado estará Diego Rolle y el domingo Florencia Balestra.