En la zona norte de la ciudad se realizó este sábado uno de los actos en homenaje a los caídos en la guerra de las Islas Malvinas, en un nuevo aniversario del 2 de abril.

En este caso, se recordó a Sergio Raúl Desza, el último soldado rosarino muerto en el enfrentamiento con el Reino Unido. El joven falleció el 14 de junio de 1982.

“Cada 2 de abril, y desde hace ya 34 años, recordamos a los soldados caídos en la guerra y en particular a los rosarinos como Desza que murió en un bombardeo horas antes de que Argentina se rindiera ante los ingleses”, señaló Rodrigo Cerdá, el presidente del partido GEN de Rosario y uno de los asistentes.

El acto se realizó cerca de las 10 y estuvieron presentes además el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, la directora del Centro Municipal de Distrito (CMD) Norte Mónica Ferrero y representantes de la iglesia, escuelas, vecinales e instituciones del barrio. “Todos los años acompañamos éste acto en barrio La Florida del distrito norte de Rosario para honrar a nuestros soldados que dieron su vida en la guerra de Malvinas. Acompañamos a los familiares del barrio donde vivió Sergio Raúl Desza, quien dió su vida por la defensa de su patria, que en ese momento era gobernada por personajes nefastos de nuestra querida Argentina”, dijo Cerdá. Desza, soldado de Rosario perteneciente al Regimiento de Infantería 5 de Paso de Los Libres, murió el 14 de junio de 1982, dos horas antes de que las tropas argentinas se rindieran en la guerra del Atlántico Sur. El soldado Desza custodiaba en Malvinas la casa del gobernador, Mario Benjamín Menéndez, quien había asumido el 4 de abril, luego de la ocupación efectivizada por Argentina del 2 de abril Desza nació y vivió en el barrio La Florida Norte de Rosario, lugar donde una plaza lleva su nombre y se erige un monolito que lo recuerda como el último héroe rosarino muerto en combate.

Lifschitz en Reconquista

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este sábado del acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se celebró en la ciudad de Reconquista, al cumplirse el 34º aniversario de la gesta.

Lifschitz dijo que “hoy (por este sábado) Santa Fe se viste de celeste y blanco y aquí, desde Reconquista, dibujamos en el aire la silueta de las islas Malvinas y ponemos el corazón, el sentimiento, el recuerdo y la memoria para conmemorar aquella gesta que sorprendió a los argentinos hace 34 años”.

El gobernador recordó que al enfrentamiento armado “nadie lo esperaba en aquel momento, después de años de debate, de presentaciones, de discusiones diplomáticas. Una junta militar, una dictadura toma la decisión de iniciar una guerra que probablemente estaba perdida de antemano por la superioridad del enemigo pero miles de soldados, infantes, pilotos, gendarmes, prefectos demostraran su coraje, amor a la patria, entrega y vocación de servicio”.

Además, el mandatario ofreció “reconocimiento eterno por esos 53 santafesinos que quedaron para siempre en esas tierras heladas del sur y los más de mil que volvieron con gloria pero sin el reconocimiento de su pueblo y su gente que llegaría muchos años después”.