Miguel Ángel "Pato" Villanueva, un provocador y difamador serial que además fue precandidato a diputado nacional en las últimas elecciones, no podrá acercarse al gobernador Miguel Lifschitz en un radio de 500 metros por orden de la Justicia. 

El autodenominado periodista fue imputado por el fiscal Fernando Dalmau por los delitos de amenazas e incitación a la violencia tras expresiones contra el mandatario -dijo “lo voy a cagar a tiros"-. En la audiencia de este viernes, el juez Juan Andrés Dónnola le impidió que se acerque a menos de 500 metros de Lifschitz, informó el periodista Hernán Funes en Telenoche (El Tres).

Las declaraciones se produjeron semanas atrás luego de un altercado con un grupo no identificado cuando pegaba carteles de su candidatura en zona sur. Villanueva expresó, entre otras cosas, "Si tengo que ir a lo de Lifschitz lo voy a cagar a tiros" y prometió derramar sangre. 

Lo dijo en un programa radial y, tras una denuncia, fue llevado a audiencia a los Tribunales Provinciales. Allí, el fiscal Dalmau (Investigación y Juicio del MPA) no planteó la prisión preventiva sino una fianza de 30 mil pesos como alternativa.

En tanto, la defensa técnica ejercida por Nora Gaspire propuso una presentación cada vez que lo requieran y una restricción de acercamiento al gobernador y la zona en la que vive.

Gaspire habló de "padecimientos" de su defendido "por parte de la autoridad pública" y pidió "el cese de hostilidades".

El juez Dónnola aceptó la imputación del fiscal pero también parte de la solicitud de la defensa. En consecuencia, optó por rechazar la fianza y aceptar la promesa de comparecer cuando la Justicia lo requiera a Villanueva.

Como medida, dispuso sobre el acusado una prohibición de acercamiento a un radio de 500 metros en el que se encuentre el gobernador , ya sea en su casa, un acto público o donde se encuentre, por 60 días.

Dónnola aconsejó al imputado evitar manifestaciones similares que puedan significar el incumplimiento de reglas de conducta y aclaró específicamente que no era una manifestación de censura previa,.

Fue el cierre de una mala semana para Villanueva. En las elecciones del último domingo, perdió con Amalia Granata la interna del Partido Popular en el rubro diputado nacional y quedó fuera de la competencia electoral. El Pato es un extraño personaje que se convirtió en los últimos años en un provocador y difamador serial que llamaba la atención en actos y conferencias de prensa de funcionarios pero ahora su conducta fue judicializada.