En Argentina, Hugo Porta es sinónimo de rugby. Y quien mejor que el mejor rugbier de la historia del país para hablar de Los Pumas en un momento en el que el fútbol incluso queda relegado por este deporte. Aún sin poder dar crédito al hecho de que el clásico River-Boca se haya movido de horario para no "mezclarse" con la pasión por la pelota ovalada que invade por estas semanas a los argentinos, Porta evaluó: "Es increíble lo representada que se siente la gente con Los Pumas".

En diálogo con Alberto Lotuf en De tarde en tarde (Radio 2), el legendario capitán y apertura de Los Pumas admitió: "La verdad es increíble lo que ha hecho este equipo". Y abundó: "Todos queremos ver el partidos de Los Pumas. Boca-River es importante, pero nunca pensamos que se podría mover un partido de fútbol por uno de rugby".

Consultado sobre la performance de esta selección en el Mundial de Francia, Porta evaluó: "Ganar el partido inaugural abrió nuevos horizontes al equipo". Pero negó que se tratara de "el" equipo de la historia. "La historia se escribe todos los días, la fuimos escribiendo todos, todos somos parte de esto", señaló.

De todos modos, no restó importancia a los actuales Pumas. "Los jugadores que hoy nos representan lo hacen bien. Pero es difícil comparar épocas. Este es un gran equipo, pero ha habido en la historia también grandes equipos". Y continuó: "Este equipo se preparó muy bien. Todos teníamos confianza interior de que el equpo podía jugar bien y luego eso se plasmó en la cancha".

¿Hasta dónde llegarán Los Pumas en Francia, hasta la final como quiere la gente? "Los equipos que quedan son fuertes todos. La autoridad con la que ganaron Los Pumas sus últimos partidos hace que gente vea al equipo como finalista de la copa del mundo. Pero hay que ir de a poco asumiendo cada compromiso", sostuvo.

El partido del domingo ante Escocia es clave para el futuro de los argentinos en Francia. "Escocia es más fuerte que Irlanda, tiene un pase forward poderoso, pero hoy los delanteros pumas juegan muy bien. Será un partido duro", pronosticó. "Habrá que trabajar duro para ganarlo y cometer pocos errores", sostuvo.

Sobre la mística que se plantea en un juego en donde la solidaridad es básica a la hora de plantear una estrategia, Porta explicó: "Nuestro rugby es totalmente amateur, no hay pase entre equipos. El jugador suele vestir camiseta de “su” club. Yo siempre seré Hugo Porta de Banco Nación. El anhelo de jugar en Los Pumas y ponerse la camiseta nacional hace que cuando la tienen puesta defiendan con el corazón", concluyó.