Los vecinos autoconvocados de la ciudad de Humahuaca, provincia de Jujuy, pidieron la renuncia del jefe comunal, Roberto Lamas, tras los violentos incidentes por la usurpación de tierras en la ruta 9, que finalizaron con la muerte de un hombre. Los manifestantes cuestionaron a los representantes del gobierno local por no haberse hecho presentes en el lugar del conflicto.

Según la prensa jujeña, en respuesta a la pueblada promovida en las últimas horas, además de Lamas, presentaron su dimisión todos los integrantes de su gabinete.

La grave situación institucional se originó cuando cuando un grupo de vecinos de Humahuaca se enfrentó con integrantes de la organización social "Tití Guerra" que intentaba usurpar tierras en la finca "Urbina".

Integrantes de la mencionada organización social llegaron este miércoles a la tarde en colectivo desde la capital de Jujuy portando una bandera verde y negra, e intentaron instalarse en las tierras de la finca "Urbina", aledañas a la ruta nacional 9, donde habían comenzado a cortar los arbustos para quedarse.

Al enterarse de lo que ocurría, los propietarios fueron al lugar para evitar la usurpación, no sin antes pedir ayuda a los vecinos de la zona, los que acudieron al lugar y se enfrentaron con los usurpadores, que habían llegado en dos colectivos, uno de ellos incendiado el miércoles por la noche.

En ese momento se produjeron incidentes que incluyeron intercambio de golpes, piedras y balazos, uno de los cuales impactó en el cuerpo de Luis Darío Condorí, un guía turístico del lugar, provocándole la muerte.

Fuente: Télam