Lo más importante

Humanidades celebra 70 años de compromiso con la educación pública

Hoy se dará inicio al nuevo ciclo lectivo con una conferencia magistral de la investigadora Emilia Ferreiro. Durante el año se prevé una amplia grilla de actividades culturales que incluyen muestras y conciertos
0 Comentarios
0 Comentarios

Este inicio de clases es muy particular y significativo para la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Este año la institución celebra su llegada a la tercera edad: 70 años de compromiso con la educación pública. Es por eso que, las dos primeras actividades que se planificaron son de alto impacto académico y muy simbólicas en lo que la Facultad representa.

“Tenemos un optimismo muy grande para el futuro de la universidad pública en función de nuestras capacidades y potencialidades.En particular la Facultad de Humanidades y Artes aportó y sigue aportando mucho en la historia, no solo desde el punto de vista intelectual, académico y cultural, sino desde el compromiso con lo social y las luchas populares”, dice José Goity, decano de Humanidades y Artes de la UNR, al presentar la grilla de actividades que se enmarcará dentro de los festejos de los 70 años.

Como primera actividad la Facultad recibirá la visita de Emilia Ferreiro, investigadora reconocida internacionalmente por sus contribuciones en educación y psicolingüística, discípula de Piaget y autora de una línea de alfabetización sumamente importante en Latinoamérica y el mundo. Las actividades incluyen: una conferencia pública, un seminario de posgrado, mesa con periodistas y conferencia de prensa.

“Emilia Ferreiro es honoris causa de nuestra Facultad. Aparte de ser una de las intelectuales más importantes del siglo pasado y principios de este, ha hecho un aporte significativo al desarrollo de la alfabetización en el mundo y tiene un fuerte compromiso con la educación pública, con la docencia y su trabajo tiene un fuerte sentido social. Es una persona muy relevante tanto a nivel científico y académico como a nivel político y social”, expresa Goity.

La conferencia, que está dirigida a docentes, se llevará a cabo hoy a las 17:30 horas en el Teatro el Círculo. La participación es gratuita y las inscripciones se agotaron en menos de una semana. “La conferencia tiene que ver justamente con mostrar el compromiso que tiene la Facultad con la educación y los docentes, que es lo que representa Emilia Ferreiro”, detalla el decano.

En este mismo marco, mañana 21 de marzo, de 10 a 12, en el ECU (Espacio Cultural Universitario), Emilia Ferreiro participará de la mesa con periodistas "Periodismo, ciencia y educación: encuentros y desencuentros". La mesa estará integrada por Roberto Igarza (Academia Nacional de Educación, especialista en cultura, comunicación y educación), Agustín Aranda (Periodista del diario El Ciudadano/por SPR) – Hugo Muleiro (Periodista/Red Enredados enredados.org.ar).

Además, los días miércoles 22 y jueves 23 Emilia Ferreiro dictará el seminario acreditable de posgrado: "Problemáticas metodológicas en la investigación Psicolingüística evolutiva”, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes.

Otra de las actividades planificadas para el inicio de ciclo será el 5 de abril con la llegada del historiador francés Roger Chartier, quien será distinguido por la UNR con el título de Doctor Honoris Causa. En el marco de ese reconocimiento, Chartier ofrecerá la conferencia "Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital". También dictará un curso de doctorado.

Otras actividades culturales para celebrar

Para continuar con los festejos, la Facultad tiene programadas una serie de iniciativas: “Estamos presentando actividades en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Fontanarrosa de nuestra ciudad, tenemos planificada una muestra especial en el Museo Castagnino y tenemos curada y proyectada una muestra muy importante de Grela en el ECU, en la cual se van a mostrar bocetos y trabajos inéditos que gentilmente la familia nos ha autorizado para hacerlo. Además tenemos planificado un Congreso de Educación Superior en el mes de septiembre, con referentes de toda Latinoamérica”, detalló Goity.

El 9 de agosto, el día del cumpleaños, se realizará un concierto de la Sinfónica Juvenil de la Universidad en el Teatro el Círculo, en el cual se harán actos homenajes a personalidades y docentes de la institución, también habrá un concierto especial de la Orquesta Sinfónica Provincial en homenaje a la Facultad.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo