Numerosas organizaciones ecologistas a nivel local, nacional e internacional lanzaron una fuerte presión conjunta para que se trate y se apruebe finalmente la ley de humedales, que busca no sólo proteger estos ecosistemas de la región sino también mejorar el ciclo del agua, y reducir así la probabilidad de inundaciones como las registradas el último mes.

En un comunicado que emitieron desde Greenpeace hasta el Taller Ecologista de Rosario, las entidades sostienen que “para dar una solución estructural a las reiteradas inundaciones, es prioridad proteger los ecosistemas de humedales”.

Por ese motivo, le reclaman “a Julián Domínguez, presidente de la cámara de Diputados, que haga posible el tratamiento y la aprobación de la ley, que ya cuenta con media sanción del Senado y que de no ser tratada en lo inmediato, el proyecto perderá estado parlamentario”.

Recordaron que la ley de humedales establece las pautas para regular las edificaciones y otras actividades que afectan estos ecosistemas, de modo que puedan cumplir adecuadamente su función ambiental.

“Las últimas inundaciones –sostienen los ecologistas– están asociadas a fenómenos climáticos, pero el relleno de humedales agrava notablemente esta situación. Los humedales actúan como esponjas y ayudan a mitigar los efectos que provocan las fuertes lluvias por tanto es indispensable una norma de estas características que compatibilice su protección con su uso”.

En ese sentido, insistieron en que “las inundaciones registradas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe ameritan que la cámara de Diputados someta a discusión este proyecto en su sesión de este miércoles 26 de agosto, para dar una solución estructural al indebido uso del suelo en zonas que debieran ser protegidas, no sólo por la riqueza de su biodiversidad sino también por los servicios ambientales que prestan a la sociedad en su conjunto”.

En lugar de absorber, retienen

Según especialistas de las universidades públicas de Buenos Aires y San Martín, en los últimos 10 años la construcción de proyectos inmobiliarios que implicaron el relleno de humedales aumentó significativamente, convirtiendo estos ecosistemas en “tapones” que, en lugar de absorber, retienen el agua que baja por arroyos y ríos. Las últimas inundaciones, que dejaron numerosas localidades bajo el agua, víctimas fatales, 30 mil afectados, 6 mil evacuados y pérdidas materiales millonarias, no son un evento aislado.

Remarcan que las causas de las inundaciones registradas en la ciudad de La Plata en 2013 fueron las mismas, y las soluciones estructurales que se requieren también.

“Julián Domínguez, como máximo referente institucional de la cámara de Diputados, no debe esperar a que acontezcan nuevas catástrofes climáticas, que en el marco del cambio climático global sólo se harán más habituales y fuertes. En la sesión de este miércoles todos los diputados deben votar a favor de esta ley de humedales”, cierra el reclamo.

Las organizaciones firmantes son: Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn), Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace Argentina, Taller Ecologista, Fundación Biodiversidad, Fundación Proteger, Fundación Hábitat y Desarrollo, Cedepesca, Fundación Patagonia Natural, Fundación M'Bigua, Banco de Bosques, Fundación RIE, Fundación ProYungas, El Paraná no se toca, Fundación Urundei, Organización ecologista de Guardianes del Iberá, y Fundación Humedales.