Según datos que corresponden a encuestas realizadas entre profesionales del área, Argentina es uno de los países con mayor cantidad de cirugías plásticas, ocupando el noveno lugar con casi 300 mil procedimientos estéticos anuales. Las operaciones quirúrgicas crecieron 35 % desde 2010.

Rosario3.com consultó con el Dr. Rodolfo Dalpino sobre condiciones de la cirugía de implantes mamarios, tipos de prótesis y cuidados posteriores; esto es lo que el profesional respondía:

¿Duración de la cirugía?

Entre 45 minutos y una hora y 15.

¿Es una cirugía dolorosa?

Depende de la sensibilidad y del umbral del dolor de cada paciente. Tenemos buenos analgésicos que se dosifican de acuerdo a cada paciente. Y es una cirugía segura, recomendada. Y es ambulatoria.

¿Cuidados?

Colocamos una fajita tipo top que se lleva unos 20 días. Al mes la paciente puede realizar actividad física y recomendamos un top elastizado o una faja compresiva para usar un tiempo más.

¿Qué prótesis usan?

Las texturizadas o las rugosas. Si es la vía subglandular usamos la texturizada con gel cohesivo tipo 3 un gel de última generación. Y dejamos la lisa para cuando vamos por el plano submuscular.

¿La reconstitución mamaria la hacen, mayoritariamente, en mujeres que ya han parido y amamantado o en aquellas que todavía no lo han hecho?

Un 50 % de mujeres que no han parido y un 50 % de las que sí lo han hecho. Son muchas las chicas jóvenes que nos consultan, y el implante a ellas no les produce ningún inconveniente sobre todo para sus estudios de las mamas, cuando deban comenzar a darles el pecho a sus bebes y a realizar sus futuros controles ginecológicos.

La glándula mamaria no sufre ningún tipo de alteración funcional. Justamente nosotros elegimos el abordaje submuscular, ya que este abordaje no tiene interferencia alguna para que el ginecólogo pueda observar la mama. Aunque hoy la tecnología y el conocimiento de los profesionales de diagnóstico por imágenes hacen que aún un implante subglandular, pueda¿ permitirles observar con claridad las mamas para poder hacer su diagnóstico.

Doctor Rodolfo Dalpino | Mat. 9367 | Centro de Cirugía Plástica Oroño (Bv. Oroño 718)