El proyecto del concejal Horacio Ghirardi para habilitar una línea de créditos para financiar obras domiciliarias de agua y cloacas avanza en el Concejo y podría ser aprobado esta semana.

En la actualidad, alrededor de 3.500 vecinos de Rosario estarían en condiciones de solicitar esta ayuda y a ellos podrían sumarse otros 10.000, cuando la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) finalice los trabajos de instalación de la red cloacal para los barrios Lomas de Alberdi, Dorrego Sur y Las Delicias.

Se trata de una línea de créditos que podrá implementar el Banco Municipal de Rosario con tasa de interés diferencial. Los destinatarios serán las familias de bajos ingresos que precisen financiar instalaciones domiciliarias internas, como agua y cloacas.

El proyecto de Ghirardi prevé un monto máximo para el crédito de tres mil pesos, que pueden financiarse en cuotas –entre 6 y 48–. Entre los requisitos, condiciones y garantías, el proyecto contempla las características socioeconómicas de la población destinataria, de modo de facilitar el acceso a la línea de crédito.

Según el proyecto, una vez instrumentadas las medidas que le otorguen vigencia, la nueva línea crediticia del Banco Municipal de Rosario deberá ser difundida a través de las páginas web institucionales de los actores participantes y en los medios de comunicación de Rosario.

La iniciativa se fundamenta en la necesidad de garantizar para toda la población las obras de agua potable de red y cloacas de vital importancia para la calidad de vida de los vecinos de Rosario. Además, Ghirardi recuerda que los servicios referidos (agua y cloacas) son proveídos por la empresa ASSA (de jurisdicción provincial), que ha anunciado un plan de obras para extender la red cloacal y mejorar la distribución del agua de red en la ciudad.

Para que el servicio tenga una total efectividad en su aspecto sanitario, debe combinarse la llegada de las redes con las obras internas de cada vecino (red domiciliaria de agua fría y caliente y conexiones de conductos de evacuación de efluentes). Estas obras para algunos vecinos son de difícil ejecución debido a que carecen de los recursos económicos suficientes. Para el presidente del bloque socialista del Concejo, una forma de materializar este apoyo puede ser el otorgamiento de préstamos blandos para la concreción de las obras necesarias.