El concejal Roy López Molina (Unión PRO) presentó un proyecto de ordenanza para crear un registro municipal de técnicos instaladores de sistemas de monitoreo y alarma electrónica. La iniciativa busca darle un marco regulatorio a las personas o prestadoras del servicio que realizan instalaciones en los inmuebles de la ciudad.

Ante los reiterados hechos de inseguridad, las instalaciones de alarmas crecieron considerablemente en la ciudad. Por eso, la iniciativa del edil tiene por objetivo “llevar un control sobre instaladores particulares o personal dependiente de empresas”.

“Ellos ingresan a las propiedades privadas y conocen datos muy precisos como las claves, las contraseñas y los números telefónicos del cliente. Por eso, es indispensable darle un marco normativo que acredite información de los prestadores y brinde garantías a los que contraten el servicio”, sostuvo el concejal.

El proyecto define a los técnicos instaladores como los encargados de realizar el tendido de cables o fibras ópticas para la instalación de cámaras (CCTV), dispositivos satelitales para localización y dispositivos de detección de movimientos y apertura de puertas y ventanas y otros elementos que se comercialicen y cumplan funciones similares.

“La obligatoriedad de exhibir una credencial identificatoria deberá ser habilitada por la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana”, explicó el concejal, y aclaró que “si el técnico opta por dar un cese a sus actividades, tendrá que devolver la credencial a su empleador para que pueda ser reintegrada a la autoridad de aplicación”.

“Con esta idea no ponemos en duda la idoneidad y honestidad de los empresarios del rubro ni de sus empleados, así como tampoco de los instaladores particulares. Por el contrario, consideramos que la actividad se potenciará si establecemos una pormenorizada regulación que provea de confianza a la ciudadanía al momento de contratarlos”, señaló el presidente del bloque Unión PRO.

En tanto, recordó que las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe han aprobado normas similares a efectos de regular toda la actividad vinculada a sistemas de vigilancia, monitoreo y alarma.

De aprobarse el proyecto impulsado por el edil, la Municipalidad deberá exhibir en su página web el listado de prestadores y personal inscripto y habilitado.