Este sábado, día del natalicio del Che, se inauguró la plaza en honor a la memoria del líder revolucionario que casi por casualidad nació en Rosario hace 80 años. El acto se realizó en Laprida y bulevar 27 de Febrero con un muy buen número de presentes de todas partes del país, a pesar del conflicto instalado en las rutas. 

Actuaba luego del acto el cubano Gerardo Alfonso y hablaban representantes de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti; en representación del gobierno de Cuba, el general Rogelio Acevedo González, quien fuera compañero de lucha del Che; el autor de la escultura, Andrés Zerneri y la hija del Che, Aleida Guevara March.

Tras ello, se descubrirá la obra que evoca al Che y finalmente actuará el poeta y cantante uruguayo, Daniel Viglietti.

Cabe destacar que la plaza del Che se construyó en base a un anteproyecto del arquitecto argentino Claudio Verkstein; el cubano José Antonio Choy y el crítico internacional de arquitectura Roberto Segre, mientras que el desarrollo del proyecto y la conducción técnica la efectuó la Secretaría de Planeamiento municipal.

Para definir el diseño de la plaza se recurrió a distintas metáforas arquitectónicas que hacen referencia a la vida o el pensamiento del Che. Así, América Latina, campo de la lucha internacional del Che, está representada en la planta de la plaza adoquinada, cuyo contorno es la forma estilizada de América del Sur y Central.
También presenta un recorrido peatonal bajo nivel de vereda que remite metafóricamente al río Paraná, por el que llegó la familia Guevara Lynch a Rosario en 1928.

En el lugar está emplazada la estatua realizada por el artista Andrés Zerneri; una figura en bronce del Che que mira en dirección nor-noroeste, en un "diálogo de miradas" con otra estatua ubicada en Santa Clara, Cuba, en sentido inverso hacia el sur-sureste, estableciendo un diálogo visual simbólico entre los dos únicos monumentos que recuerdan al Che en América Latina.

La plaza del Che está ubicada en el amplio predio del parque Hipólito Yrigoyen, en el que existen sectores en los que se evoca a luchadores del campo social como Juan Ingalinella, a escritores y creadores como Constancio C. Vigil y a artistas comprometidos como Lucio Fontana. Por ello se decidió dedicar también un importante lugar al Che Guevar en este espacio.

El gran recital popular en homenaje al Che Guevara, será el domingo en el Parque Nacional a la Bandera. Luego de la proyección de un video se presentarán el cubano Vicente Feliú, los uruguayos Jaime Ross y Daniel Viglietti, y cerrarán Juan Carlos Baglietto y León Gieco.