Autoridades provinciales, municipales y organismos de Derechos Humanos participaron este jueves a la tarde del acto de inauguaración del espacio de la memoria en el ex Servicio de Informaciones, ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, donde funcionó entre 1976 y 1980 el principal centro clandestino de detención de la provincia. (ver fotogalería)

Durante el acto, realizado en la Plaza Cívica de la sede del gobierno provincial en Rosario, se abrió al público el nuevo Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad que tiene como finalidad la preservación, protección, difusión y divulgación de los registros audiovisuales de las audiencias orales y públicas llevadas a cabo en Tribunales Federales de la provincia. El archivo es de consulta pública y contará con un acceso directo a través de la página web del Gobierno de Santa Fe.

En la oportunidad, Norma Vermeulen, Madre de Plaza 25 de Mayo Rosario, agradeció emocionada por la apertura de un espacio de memoria en el lugar y recordó que "durante años estuvimos bregando por esto”.

“Este lugar fue el primer centro clandestino que se recuperó, pero tuvieron que pasar varios años antes que se hiciera realidad esto".

"Por acá pasaron muchos de los que hoy están desaparecidos, más los que estuvieron detenidos, exiliados; muchísima gente pasó por este lugar, y era necesario que ocurriera esto para que las nuevas generaciones vean lo que fue este lugar, este sitio, que reconozcan lo que ha pasado, porque a veces uno lo cuenta y muchas veces la gente no cree que fue terrorífico", agregó.

Norma Vermeulen junto a Antonio Bonfatti durante el acto. (Rosario3.com)

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti remarcó que "la recuperación de la memoria y la reflexión sobre nuestro pasado reciente como forma de consolidar la democracia y evitar las atrocidades que tuvo que vivir la Argentina en la última dictadura militar, constituyen una línea política de trabajo que hemos privilegiado en nuestra gestión".

"Este camino de memoria, verdad y justicia tiene un solo propietario: el pueblo argentino, pero tiene algunos protagonistas centrales: las Madres, las Abuelas, Hijos, los organismos de Derechos Humanos, a cuya tozudez en la lucha los argentinos debemos la posibilidad de revisar nuestro pasado reciente y recimentar la estructura de nuestro presente", añadió Bonfatti.

El gobernador comentó que "este proyecto se enmarca dentro de esta línea de trabajo y puede ser considerado el corolario de muchas de aquellas medidas adoptadas en las políticas por la memoria, la verdad y la justicia", y añadió: "No se trata del trabajo uniltateral de funcionarios de escritorio, sino un esfuerzo conjunto de tres ministerios, pero además, y fundamentalmente, no es el fruto de la mirada unilateral de quienes podemos estar hoy circunstancialmente en la gestión de gobierno, sino que además recoge la opinión de muchos de los actores fundamentales de esta historia".

Las obras

Las obras realizadas en el ex SI poseen un gran valor simbólico y testimonial ya que recuperan la estructura original del edificio, tal como era durante los años en que funcionó como centro clandestino, antes de las alteraciones realizadas para evitar que las personas que estuvieron allí secuestradas lo reconocieran en el futuro.

La iniciativa de recuperación del ex SI como sitio de la memoria fue encarada en forma conjunta por los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos e Innovación y Cultura de Santa Fe, en consulta con los organismos de derechos humanos y sobrevivientes.

Por el lugar, pasaron entre 1.800 y 2.000 detenidos-desaparecidos entre 1976 y 1980, año en que la represión debió “levantar” el lugar y fue reacondicionado para evitar que los sobrevivientes reconocieran el edificio.

Muchos de ellos participaron este jueves de la recorrida inaugural y reconocieron “el sótano” o “la favela”, como llamaban sus verdugos a los distintos espacios del edificio donde estuvieron detenidos y fueron torturados.